Vení que te cuento… Relatos de un día en la escuela secundaria

14 abril, 2016 Eventos

Banner - ¿Comó es un día en la escuela secundaria?Cada escuela es un pequeño universo. Estudiantes, docentes y directivos viven cada día situaciones diversas, construyen diferentes relaciones, planifican y desarrollan nuevos proyectos. La Facultad de Educación -Equipo de Investigación de Educación Secundaria- Unidad Asociada CONICET, de la Universidad Católica de Córdoba con el apoyo de UNICEF Argentina, lanzarón el concurso “Un día en la escuela” con el fin de identificar, sistematizar y difundir lo que piensan, hacen y sienten los protagonistas en las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

En esta convocatoria se invitó a estudiantes, docentes y directivos a presentar relatos que refieran, desde el lugar de cada uno en la institución, cómo es un día en la escuela secundaria en la que desarrolla sus actividades. El objetivo es conocer la versión particular de lo que pasa en la escuela secundaria de hoy, una narración que dé cuenta de una jornada real desde la propia experiencia.

 

Cómo se desarrolló la convocatoria

Se lanzó en octubre de 2014. El objetivo era identificar, sistematizar y difundir lo que piensan, hacen y sienten los verdaderos protagonistas de las instituciones, a través de relatos que mostraran -desde la propia experiencia- el desarrollo de una jornada escolar. La invitación tuvo una aceptación extraordinaria y se sumaron casi 500 relatos hasta el 30 de noviembre, fecha límite para las presentaciones. En diciembre y enero de 2015 los trabajos fueron valorados por un jurado internacional integrado por 29 profesionales de la educación de diferentes áreas. Se seleccionaron 15 relatos de estudiantes y 15 de docentes y directivos.

Palabra de los protagonistas

María Raquel Barrionuevo, docente que se sumó a este desafío, afirma en su texto: “La escuela es uno de esos lugares con un encanto particular, uno nunca sabe qué le deparará la jornada, pero sí se puede afirmar que no hay dos días iguales, múltiples cosas transcurren por ella, y nunca salimos igual que cuando entramos”.

Martina Gasparotti, de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Marcos Juárez, comentó que le gustó conocer a chicos de Córdoba y de otras provincias e intercambiar opiniones .

Sebastián Mendoza, del Instituto Dr. Enrique Carbó de Paraná, Entre Ríos, dijo: “La propuesta de los relatos me pareció muy interesante. De esta experiencia me llevo un montón de cosas, muchísimo material. En un futuro quizás pueda estudiar en la UCC”.

Palabra de los organizadores

La decana de la Facultad de Educación remarcó la trascendencia del trabajo que desarrollan desde hace años. Expuso que este proyecto de investigación nació en 2008 como grupo de estudio sobre la escuela secundaria y que en 2009 -presentación a convocatoria mediante- se constituyó como grupo de investigación. “Trabajamos más de 40 miembros de tres provincias, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires; docentes, alumnos de grado y posgrado de la UCC y miembros de los ministerios de Educación de las tres provincias. También, docentes de Colombia, México y España que colaboran desde sus países”, comentó. Respecto a los relatos, les parecieron de una riqueza excelente, los cuales permitían  ahondar en una investigación  que lejos de parecer utópica tiene como desafío entrar en contexto real al que habitan los estudiantes.

Por otra parte, de acuerdo a lo expresado por Scarano, entre las distintas actividades desarrolladas en Córdoba el martes y el miércoles últimos se destacaron “una cena, un recorrido por la ciudad y la filmación”. En alusión a esta última, especificó que los autores de los textos seleccionados contaron -en lo que será luego un producto audiovisual- “lo que querían decir a través de los relatos”.

 

Accedé desde aquí al los relatos completos

Compartir