Centro de Capacitación y Recursos TIC: espacio, tiempo y propuestas acompañando la innovación y la transformación.

1 abril, 2011 Artículos

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Revista de investigación educativa. Secretaría de educación de Puebla México, 2011.

ISSN: 04-2011-062409491400-102

Disponible para la lectura en la web

 

 

 

 

 

 

Resumen

La presencia creciente de equipamiento informático – fijo y móvil – en las escuelas (debido, entre otros factores, a las distintas políticas implementadas a nivel provincial y nacional) demanda cada vez más y mejor formación de los docentes y directivos. Esto hizo evidente la   necesidad de contar con espacio, tiempo y recursos que permitieran a docentes de todos los niveles y modalidades y a los equipos técnicos de las distintas reparticiones ministeriales disponer de un ámbito acorde a los escenarios para enseñar y aprender en el Siglo XXI, liderado por profesionales docentes, idóneos y con experiencia en la compleja díada Educación y TIC.

Para atender estos requerimientos se creó el Centro de Capacitación y Recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCR TIC) en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Actualmente, sus ofertas de formación son variadas- cursos, talleres, charlas, foros, e-learning, seminarios, jornadas, congresos, proyectos piloto, publicaciones-; sin embargo, lo más importante del CCR TIC como concepto es su carácter nodal, en tanto sede central de una red de  instituciones educativas y facilitadores TIC que, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, dinamizan acciones de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos que incluyen y consideran a las nuevas herramientas de manera integral.

Acompañando la innovación (a nivel institucional) y la transformación (a nivel estructural), se está poniendo a prueba un nuevo modelo de acreditación para la formación de docentes en uso educativo de TIC: evaluar la implementación efectiva con los estudiantes, para lo cual se  ha diseñado un dispositivo inédito, siendo ésta otra de las funciones del CCR como espacio de ensayo de acciones.

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