Configuración de la Educación Secundaria. El caso de algunos países del mundo y de América Latina desde una perspectiva comparada

1 enero, 2012 Artículos

relec200Revista Latinoamericana de Educación Comparada

Año: 3 Número: 3 (pp64-70).

Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE). Argentina, 2012.

ISSN 1853-3744

Artículo disponible para la lectura en la web

 

 

 

Introducción

La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la  transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo.

El sistema educativo es el resultado de un proceso sociopolítico e ideológico formulado en un contexto témporoespacial determinado y a la vez histórico, en el que se conjugan tradiciones e innovaciones. Tradición, para dar continuidad a las ideas y obras iniciadas en el pasado e  innovación, para renovar la propuesta y dar respuesta a las demandas formativas de la sociedad.

Este artículo forma parte de una investigación más amplia que sobre Educación Secundaria1 en la Argentina está desarrollando un Grupo de Estudio2 de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba con el fin de brindar elementos para repensar la  transformación de este Nivel, así como contribuir con la actualización -en clave cualitativa y cuantitativa- de los diagnósticos existentes, para comprender mejor los procesos de cambio y abrir interrogantes hacia futuras investigaciones.

En este artículo, se presenta un recorte de dicha investigación -una aproximación, desde una perspectiva comparada, a la Educación Secundaria en algunos países del mundo y de América Latina, en el período correspondiente a la última década-, con el objeto de exponer, de  manera sintética, su configuración desde sus orígenes como sistemas educativos nacionales, hasta nuestros días. El análisis de los procesos de construcción de este nivel formativo en su complejidad y heterogeneidad nos da motivo también para el desarrollo de algunas nociones  teóricas en tanto ejes de convergencia.

Compartir