Curso-Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías para la Educación Secundaria. Cohorte 2016

19 diciembre, 2016 Capacitaciones

La Universidad Católica de Córdoba, en el marco del Programa de Investigación sobre Educación Secundaria (Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la UCC – Unidad Asociada CONICET, Director Dr. Horacio A. Ferreyra), conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, culminó la tercera cohorte del “Curso- Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías para la Educación Secundaria”.

El punto de partida de esta propuesta surgió desde el análisis de los resultados de la investigación: CULTURA TECNOCIENTÍFICA Y PERCEPCIÓN CIUDADANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (República Argentina -UCC – Facultad de Educación. Proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (2011) y financiado por la Secretaría de Investigaciones y Vinculación Tecnológica de dicha Universidad.

El evento de cierre se realizó el 5 de diciembre pasado, en la Facultad de Educación – Sede Centro- y consistió en la presentación de trabajos finales y entrega de certificados. Este año, participaron más de 80 docentes cursantes de 21 escuelas de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba, de gestión pública y privada.

En la jornada final, se realizaron cuatro mesas de presentación y socialización de las producciones de los equipos institucionales, Las mismas fueron propuestas de trabajos colectivos por escuela e interdisciplinario entre las áreas de las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, con foco en las prácticas educativas. Para cerrar la jornada el Dr. Ferreyra disertó sobre la temática “El aprendizaje pleno”. Las actividades culminaron con la entrega de certificaciones a los docentes que terminaron la capacitación.

El curso estuvo destinado a Docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a cargo de espacios curriculares de Educación Secundaria – Ciclo Básico y Ciclo Orientado- de todas las Orientaciones y de las Modalidades (Técnica-profesional y Rural) del Sistema Educativo. Por Institución como mínimo uno de ciencias sociales y uno de ciencias naturales. (Máximo cinco: 1 Historia, 1 Geografía, 1 Química, 1 Biología y 1 Física) Instituciones y docentes seleccionados por el ME-Córdoba.

La propuesta cuyos coordinadores son el Dr. Horacio Ferreyra y la Mgter. Laura Bono, viene desarrollándose desde el Año 2014 y ya cuenta con ya con 256 egresados. Los profesores que tuvieron a cargo los módulos son: Claudia Maine, Fabricio Ballarini, Gerardo Britos, Hernán Miguel, Adriana Di Francesco, Silvia Vidales, Hugo Labate, Santiago Paolantonio, Natalia González, Doly Sandrone, María Cecilia Barcelona, Jimena Castillo, Silvia Bussoli y Gabriel Scarano. Se contó además con la participación de especialistas en distintas temáticas tales como: Pablo Baur, Santiago Druetta y Franco Mir.

Los participantes y los docentes valoran la capacitación como un espacio de innovación e intercambio colaborativo que posibilita establecer consensos que pueden contribuir a revisar la educación científica.

Compartir