De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos…

25 octubre, 2008 Artículos

logo Editorial OEIRevista Iberoamericana de la Educación.

Organización de Estados Iberoamericano OEI. España, Octubre 2008.

ISSN: 1681-5653

Disponible para la lectura en la web

 

 



 

 

 

 

Hemos titulado este trabajo “De aprendizajes, competencias y capacidades. Desandando caminos para construir nuevos senderos” 1 porque desocultar lo oculto, poner a la luz lo que acontece en nuestras instituciones nos moviliza y compromete como educadores. Asumiendo una actitud positiva, queremos contribuir con la transformación de la escuela actual. Pensamos en una escuela que enseñe a pensar, a sentir, a actuar, y que contribuya a formar al ciudadano.

Una escuela genuina, que se configura sobre tres pilares: aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, aprendizajes necesarios e imprenscindibles para el siglo XXI.

Partiremos de la descripción de la realidad para circunscribirnos luego a la situación escolar actual.
Nos centraremos en la necesidad de enseñar predisposiciones para el pensamiento, a través del desarrollo de las competencias consideradas prioritarias.

Compartir