Educación Secundaria y Modalidades de Prevención del Abandono Escolar

1 abril, 2012 Artículos

logo de revista "conect @2" "Conectados"Revista Conect @2. Revista de Investigación Educativa.

Secretaría de Educación de Puebla México. Año II  Edición V  (p20-35). México, 2012.

ISSN: 04-2011-062409491400-102

Artículo disponible para la lectura en la web

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

El Proyecto para la prevención del abandono escolar se enmarca en las líneas de la Política Educativa de la Provincia de Córdoba, en concordancia con las Políticas Nacionales (Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas), en el marco de la legislación vigente (Ley de  Educación Nacional Nº 26.206, Ley de Educación Provincial Nº 9870 y Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061).

El abandono, el ausentismo, el bajo rendimiento escolar son expresiones claras de la vulneración del derecho a la educación. Éste es el motivo por el cual se implementa este Proyecto, en el marco de las políticas socioeducativas.

Para garantizar la trayectoria educativa continua de los estudiantes, se hace necesario identificar tempranamente las distintas situaciones personales de los y las jóvenes, a fin de detectar aquellas que deben ser atendidas para evitar que peligre el derecho a la educación. En esta  tarea preventiva es fundamental el rol de los Centros Educativos (CE), por constituir el ámbito donde ese derecho se concreta y donde su incumplimiento puede descubrirse de manera inmediata.

Dado que las problemáticas sociales atraviesan las escuelas y se instalan en ellas, éstas deben poder contar con otras instituciones, para la construcción e implementación de estrategias integrales destinadas a afrontar situaciones delicadas de los estudiantes que se hayan  identificado, ya que se trata de responsabilidades compartidas. Por este motivo, es que este Proyecto se propone e impulsa un trabajo colaborativo entre las
municipalidades, las escuelas, otras instituciones y organizaciones de la comunidad, además de los estudiantes y sus familias.

En la Provincia de Córdoba, el Programa se desarrolla en cinco municipios: San Francisco, Alta Gracia, Cruz del Eje, Villa María y Laboulaye, alcanzando un total de 24.

Compartir