Educación secundaria y sus modalidades en el contexto nacional e internacional: presente y por venir. Producciones académicas colectivas.

14 enero, 2016 Libros

Tapa Libro PDF - Educación secundaria y sus modalidades en el contexto nacional e internacional. presente y por venir. Producciones académicas colectivas.Autor | Director del libro

Director: Horacio Ademar Ferreyra

Coordinación Serie Perspectivas Ampliadas: Laura Cecilia Bono, Marta Judith Kowadlo

Co-director: Olga Concepción Bonetti

Coordinación y compilación: Georgia Estela Blanas, Crescencia Cecilia Larrovere

Editorial: UNICEF – EDUCC Editorial de la Universidad Católica de Córdoba

ISBN: 978-987-626-299-6

Disponible para lectura en la web

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde que comenzó a constituirse como tal y hasta el presente, a nuestro
Equipo le ha interesado especialmente generar procesos de investigación
educativa que ―hacen lugar‖ a variadas condiciones de diversidad: entre otras,
abordajes que concilian enfoques cuanti y cualitativos y articulan análisis y
proyecciones en el nivel escolar, jurisdiccional y nacional, en el contexto
internacional; estudios multidimensionales, multifocales, multiactorales y
polifónicos, que promueven acercamientos orientados a conocer y comprender
el entramado de complejidades más que a describir o a constatar certezas. En
línea con estos principios, las producciones a través de las cuales hemos
pretendido comunicar –en distintos contextos y para diversos públicos- los
resultados de la investigación han sido construidos y presentados como
instancias de diálogo y conversación.
También han sido una constante los ejes a través de los cuales hemos hecho
zoom en distintas dimensiones de la Educación Secundaria: el currículum, los
saberes y las prácticas, las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela
secundaria, el ambiente y clima institucional, el desarrollo profesional docente,
las relaciones de la escuela con las familias y la comunidad han constituido vías
de acceso a las problemáticas y desafíos de este Nivel del sistema educativo
que, desde hace tiempo, nos preocupa y nos ocupa. Y así como nos ha
interesado mostrar los modos en que estas categorías se entraman, también
hemos intentado recuperar el entretejido de saberes, intereses,
responsabilidades, propósitos y perspectivas que se hacen oír en las voces de
los distintos actores –escolares y extraescolares- que tienen ―cosas para decir‖
sobre la Educación Secundaria.
Nuestro afán de ―hacer lugar‖ –un mismo lugar, en este caso- a la diversidad de
voces y miradas vuelve a estar presente en esta publicación que reúne un
conjunto de producciones seleccionadas en el marco de una convocatoria
abierta para la presentación de trabajos inéditos que abordasen cuestiones
vinculadas con la Educación Secundaria y sus diferentes modalidades. La
iniciativa –de cuya concreción esta publicación da testimonio- respondió a la
explícita intencionalidad de reunir, en una misma instancia de comunicación de
saberes, a actores de distintos ámbitos. Así, estas páginas se constituyen en
lugar de encuentro de docentes, directivos, técnicos, funcionarios, estudiantes
de grado y postgrado e investigadores de instituciones públicas y privadas
nacionales e internacionales. Quisimos poner en diálogo también los géneros
discursivos y por eso en esta producción no sólo tienen cabida una gran
8
variedad de ellos (artículos, reseñas e informes de avance de investigaciones,
narrativas y descripciones de experiencias pedagógicas, ensayo), sino que se los
incluye –sin distinciones- en las distintas secciones en las que se organiza la
publicación.
Presente y porvenir de la Educación Secundaria y sus modalidades, en el
contexto nacional e internacional es, entonces, el tema de conversación y
deliberaciones. Una instancia pública de toma de la palabra a la que todos
quedan convocados.
Horacio Ademar Ferreyra
Director Equipo de Investigación sobre Educación Secundaria

 

 

 

Compartir