Edwards-Schachter, Mónica y otros

Atención a la situación del mundo en la educación científica. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia. Servei de Publicacions de la Universitat de València. ISBN: 84-370

Autor: Edwards-Schachter, Mónica

Breve comentario: Investigación sobre la respuesta dada desde la educación científica a la crisis planetaria y la inclusión de la educación para la sostenibilidad. Se investigaron las percepciones de 983 docentes de diversos países (Portugal, España, México, Cuba, Brasil, Chile, Argentina) así como el tratamiento dado a esta problemática en 304 libros de texto y en 1.261 artículos y documentación procedente del campo investigativo en Didáctica de las Ciencias (en una revisión de un total de 17.820 documentos). También se estudió el efecto de la implementación de un Programa de Actividades con uso de observación descriptiva, cuestionarios, elaboración de mapas conceptuales, sesiones póster y entrevistas) realizados en cuatro talleres con la participación de 148 docentes de Ciencias en formación durante cuatro cursos lectivos consecutivos.

Link: http://www.esera.org/early-career-researchers/doctoral-studies/spain/m-c3-b3nica-edwards-schachter/

 


Redes para la Paz

Autor: Edwards-Schachter, M.

Breve comentario: Ensayo galardonado con el Segundo Premio por el Patronato Norte-Sur de la Universidad de Valencia (2004) basado en un trabajo de investigación sobre las interrelaciones entre paz, medio ambiente y desarrollo sostenible. Publicado por Fundación Cultura de Paz y Seminario Gallego para la Paz en 2007.

Link de acceso: https://www.amazon.es/Redes-para-M%C3%B3nica-Edwards-Schachter/dp/B00IZJXLYA

 


Entrevista en la revista digital Tendencias 21 (5/11/2015)

Autor: Edwards-Schachter, Mónica

Breve comentario: Entrevista en la que se plantean cuestiones sobre el papel de la educación para el cambio y la innovación social, así como el papel de los científicos y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la sociedad.

Link: http://www.tendencias21.net/Monica-Edwards-El-papel-de-los-cientificos-esta-desvalorizado_a41445.html

 


Disentangling competences: Interrelationships on creativity, innovation and entrepreneurship. Thinking Skills and Creativity 16, 27-39

Autor: Edwards-Schachter, M.; García-Granero, A.; Sánchez-Barrioluengo, M.; Quesada, H. & Amara, N.

Breve comentario: se presenta y argumenta un marco analítico de educación emprendedora integrando las competencias en creatividad, innovación y emprendimiento. Se discute el concepto de competencia y se presentan resultados de un estudio comparativo entre percpeciones de estudiantes estadounidenses y españoles (N=196)

Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871187114000789

 


On the interrelationships between creativity, learning and social innovation. En Creativity & Collective Enlightenment, Vol. VI, 2, 2015, pp. 27-34

Autor: Edwards-Schachter, Mónica

Breve comentario: Se presentan y diferencian los conceptos de creatividad, creatividad colectiva e inteligencia colectiva, analizando sus interrelaciones con la formación y el aprendizaje para el cambio y la innovación social.

Link: http://www.spanda.org/publications.html#journal

 


Challenges for firms’ collaborative innovation in the Innovation Babel Tower. Chapter in Al-Hakim, L.; Wu, X.; Koronios, A. & Shou, Y. (Eds.). Handbook of Research on Driving Competitive Advantage through Lean and Disruptive Innovation (2016, in press)

Autor: Edwards-Schachter, Mónica

Breve comentario: Se presenta un análisis de nuevas formas organizativas (living-labs, hubs, laboratorios de cambio social, etc.) ante la diversidad de innovaciones que existen en las sociedades actuales, así como sus implicaciones y desafíos desde la perspectiva de la gestión.

Link: https://www.researchgate.net/profile/Monica_Edwards-Schachter/timeline

 


Social innovation futures: beyond policy panacea and conceptual ambiguity. Working Paper. TIK REPEC/IDEAS,1-25. Proyecto Financiado por la red EU-spri (European Forum for Studies of Policies for Research and Innovation)

Autor: Edwards-Schachter, Mónica Benneworth, P.; Amanatidou, E.; Edwards-Schachter, M. & Guldbransen, M.

Breve comentario: Se discuten diferentes aproximaciones teóricas, posibilidades y barreras para llegar a un consenso sobre el significado de innovación social

Link: https://ideas.repec.org/p/tik/inowpp/20150127.html

 


Activist science education. En Ethics, Science, Technology, and Engineering: A Global Resource (Holbrook, J. B. & Mitcham, C. (Eds.) Editorial Macmillan, 2015

Autor: Edwards-Schachter, Mónica

Breve comentario: Se presentan argumentos para el activismo social y político desde la educación científica ante la crisis planetaria y el papel desempeñado desde este ámbito en las últimas décadas. Revisión de un artículo que bajo el mismo título se publicó en otro Handbook en 2005.

Link: http://www.cengage.com/search/productOverview.do;jsessionid=9D64DF09C282FB664B4E5094A129AA28?N=197&Ntk=P_EPI&Ntt=2135445829118581804519857822971720069438&Ntx=mode%2Bmatchallpartial

http://www.amazon.com/Encyclopedia-Science-Technology-And-Ethics/dp/0028661966

 


Qua Vadis educ-Action?

Autor: Edwards-Schachter, Mónica

Breve comentario: Conferencia plenaria en la 7th International Conference on Interdisciplinary Social Sciences (Barcelona, 2012) analizando la crisis planetaria y los desafíos de la educación en el siglo XXI

Link: http://es.slideshare.net/moed/quo-vadis-educacion-about-discourses-and-trends-in-social-innovation-education-sustainable-development-and-action

 


Fostering quality of life through social innovation: A living lab methodology study-case. Review of Policy Research, 29(6), 672–692. 2012

Autor: Edwards-Schachter, M.; Matti, C. & Alcántara, E.

Breve comentario: Investigación sobre un living-lab participativo entre diferentes actores sociales (representantes gubernamentales, instituto de investigación, ciudadanos, empresarios) en la ciudad de Vila-Real para atender necesidades socio-educativas de grupos desfavorecidos.

Link: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1541-1338.2012.00588.x/abstract

 


How empowering is Social Innovation? Identifying barriers to participation in community-driven innovation. ‘Social frontiers: the next edge of social innovation research’. NESTA, London, UK, 2013

Autor: Edwards-Schachter, M. & Tams, S.

Breve comentario: Investigación sobre los procesos de empoderamiento y las barreras en el intercambio de conocimiento en living labs y organizaciones con participación de múltiples actores de los sectores público, privado y sociedad civil.

Link: http://www.nesta.org.uk/event/social-frontiers

 


Improving Organizational Learning with Concept Maps: A Business Case Study. In Moon, B.; Hoffman, R. R.; Novak, J. and Cañas, A. (Eds.). Applied Concept Mapping Theory, Techniques, and Case Studies in the Business Applications of Novakian Concept Mapping. Taylor & Francis. Pp. 253-274.

Autor: Barberá-Tomás, J. D.; Edwards Schachter, M. & Reyes-López, E. de los.

Breve comentario: Investigación sobre uso de mapas conceptuales para la mejora del aprendizaje organizacional y la transferencia de conocimiento

Link: http://www.amazon.com/Applied-Concept-Mapping-Capturing-Organizing/dp/1439828601

 


Achieving competence-based curriculum in Engineering Education in Spain. Proceedings of the IEEE, 97(10), 1727–1736, 2009

Autor: Edwards-Schachter, M; Sánchez-Ruiz, L. M. & Sánchez-Díaz, C.

Breve comentario: Investigación sobre la reforma curricular y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en siete titulaciones de grado de inegniería en la Universidad Politécnica de Valencia

Link: http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp?tp=&arnumber=5232901&url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fiel5%2F5%2F5247123%2F05232901.pdf%3Farnumber%3D5232901

 

 


 

Libros de texto

 

Edwards-Schachter, M. (2008). La humanidad ante los cambios globales. En García, M. (Coord.). Ciencias para el mundo contemporáneo [Sciences for contemporary society]. Capítulo 9. Pp. 177-199. Ed. ECIR. Valencia. ISBN 978-84-9826-390-9

Edwards-Schachter, M. (2008). El camino hacia la sostenibilidad. En García, M. (Coord.). Ciencias para el mundo contemporáneo. [Sciences for contemporary society]. Capítulo 10. Pp. 200-215. Ed. ECIR. Valencia. ISBN 978-84-9826-390-9

 López Martínez, C., Rueda Sevilla, J. & Edwards, M. (2003). Naturaleza, Ecología y Salud. [Nature, Ecology and Health]. Project obtained in a competitive call by the

Consellería de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana [Agencian Government of Valencia]. ISBN 84-482-3369-7

Edwards, M. & Giampaoli, V. (1998). Trigonometría y Matemática. Fundamentos y Aplicaciones. [Trigonometry and Mathematics: fundaments and applications]. Book. Buenos Aires. Argentina. Dirección Nacional de Derecho de Autor: Register Nº 742124 (1997).

Edwards, M. & Molinolo, S. (1997). El niño y el pensamiento probabilista. Monografía. Córdoba. Argentina. Register Nº 742131 (1997).

(Monograph). Edwards, M. (1997). La medida de Jordan. [The Jordan’s measurement]. Córdoba. Argentina. Register Nº 742132 (1997).

Edwards-Schachter, M. & Tovar Caro, E. (2008). Criterios y pautas para la elaboración de la Guía Docente. Polytechnic University of Madrid, Spain. Creative Commons License.

Edwards-Schachter, M. (2013). Book chapter. Creatividad e innovación. [Creativity and innovation]. In Los colores del conocimiento [The colours of knowledge]. pp. 157-164. Berlín, Germany:Lola Books GbR, Berlin, Germany. ISBN 978-3-944203-03-4

 


Otros documentos

 

Azulay-Tapiero, M. & Edwards-Schachter, M. (2014, forthcoming). La fenomenología de lo urbano desde el paradigma de la complejidad. Estrategias para planificar y construir la ciudad uni-diversa [Urban phenomenology from the complexity paradigm]. En Rodríguez-Zoya, L. et al. (Eds.). La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos del siglo XXI. Buenos Aires. Comunidad de Pensamiento Complejo. Ed. CEL. Pp. 240-265.

 

 

Llopis, R.; Edwards-Schachter, M.; Llorens, J. A.; García Gregorio, M. G. & Pelegero, V. (2010). Networks and practice communities for improving motivation and learning in science & technological education. In Current challenges in basic science education. UNESCO. Pp. 70-73.

 

Edwards-Schachter, M. & Sánchez-Ruiz, L. M. (2009). In search of the academic and organizational change in Spanish universities. En Rajarshi Roy, R. (Ed.). Engineering Education. Perspectives, Issues and Concerns. Chapter 8. National Institute of Technical Teachers Training & Research, Kolkata (India). Pp. 251-267. ISBN : 9788175415041(HB); 9788175415058

 

López-Santiago, M. y Edwards, M. (2009). Las universidades españolas ante el reto del pluringüismo en el proceso de Bolonia. Revista Hispanogalia Nº 6, 37-54. ISSN 1962-4948.

 

Edwards-Schachter, M. (2008). El Proceso de Convergencia Europea y su Impacto en la Educación Secundaria. En López Santiago, M. & Camp Rico, J. (Eds.).

Apprender, enseigner, evaluer dans le cadre Européen Común. Asociación de Profesores de Francés. CD ISBN-978-84-8363-280-2.

 

Álvarez, D. & Edwards, M. (2007). El teléfono móvil: una herramienta eficaz para el aprendizaje activo. Current Developments in Technology-Assisted Education. AnnexPublisher: FORMATEX, Badajoz (Spain). ISBN: 978-84-6904268-7

Anglés, M.; Edwards, M.; Llopis, R. & Llorens Molina, J. A. (2006). Evaluación continua y formativa en un curso de Química a nivel universitario. En Watts, F. and García-Carbonell, A. (Eds.). La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. ISBN 10: 8477216339, ISBN 13: 9788477216339

 

Edwards, M. (2005). Activist Science Education. The Encyclopedia of Science, Technology, and Ethics. Editor-in-chief: Dr. Carl Mitcham. Associate Editors: L. Arnhart, S. Bird, D. Johnson and R. Spier. Ed. MacMillan. USA. ISBN 0-02-865381-0. Award: Choice Outstanding Academic Book for 2004.

 

 

García-García, M. J.; Alcover de la Hera, C. M.; Arranz Manso, G.; Blanco Cotano, J.; Edwards Schachter, M.; García Marín, J.; Hernández Perdomo, W.; Mazadiego Martínez, L.; Muñoz fernández, I.; Piqué López, R.; Rodríguez Mazo, F. & Sierra Alonso, A. (2010). e-Competentis: un proyecto para evaluar competencias transversales desde una perspectiva multidisciplinar. [e-competentis: a Project to assess generic competences from a multidisciplinar perspective]. Seminario de la Red Estatal de Docencia Universitaria (red-U). La evaluación en la formación por competencias. 4-5th March 2010. Palma de Mallorca, España.

 

Edwards Schachter, M., González Cruz, M. C & Gómez-Senent Martínez, E. (2007). Ciencia del Diseño en proyectos de innovación educativa y cambio de cultura organizacional. [Design science in educational projects and cultural change in organizations]. XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos. AEIPRO. 26-28th September, Lugo, Spain.

 

Greca, I. & Edwards-Schachter, M. (2009). ¿Por qué enseñar inter y transdisciplinariedad? Aproximando una visión más auténtica de la ciencia y la enseñanza de las cienciasEnseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 3226- 3229. ISNN: 0212-4521

 

Edwards-Schachter,M. & Greca,I. (2009). El tratamiento de la sostenibilidad en los libros de texto de ciencias: ¿ayuda u obstáculo para avanzar en ese sentido? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol: Extra, 2257-2262. ISNN: 0212-4521

 

Edwards, M. (2008). La carta de la tierra en la educación para la paz y la sostenibilidad. Anuario Latinoamericano de Educación en Química (ALDEQ) Nº XXII, pp. 162-169. ISSN 0328-087 X

 

Edwards, M. & López-Santiago, M. (2008). Competencias comunicativas e interculturales y reforma curricular en el marco de la convergencia europea. [Communicative and Intercultural Competences and curricular reform in the European convergence framework]. Revista Complutense de Educación, 19(2), 369-383. ISNN print: 1130-2496, ISSN-e: 1988-2793

 

López Santiago, M. y Edwards, M. (2007). Las competencias comunicativas en el diseño de títulos universitarios en España. En Iglesias Martínez, M. y Pastor Verdú, F. (2007). V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria. Alicante, 4-5 de Junio 2007. CD. ISBN: 978-84-690-77238

 

Edwards, M. & Lozano, J. F. (2007). Towards preparing students for the future: global ethics and sustainability in Higher Education. Anuario Latinoamericano de Educación en Química (ALDEQ) Nº XXII, 73-87. ISNN: 0328-087X

 

Edwards, M. y Álvarez, D. (2007). Formación en competencias y educación para la sostenibilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Anuario Latinoamericano de Educación en Química (ALDEQ) Nº XXII, pp. 162-169. ISSN 0328-087 X

Edwards, M.; Anglés, M.; Llopis Castelló, R.; Llorens Molina, J. A. & Martínez Ramírez, A. (2006). Investigación-acción con uso de las TIC en evaluación continua. Anuario Latinoamericano de Educación en Química (ALDEQ) XIX, 202-208. ISNN: 0328-087X

 

Edwards, M.; Gil D.; Vilches, A. & Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. [The attention paid by science education to the state of the world]. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 47-65. ISNN: 0212-4521

 

Edwards, M. y Llopis Castelló, R. (2004). Situación de las Universidades Politécnicas Europeas en el nuevo Espacio Europeo de educación Superior. Anuario Latinoamericano de Educación en Química (ALDEQ) XVIII, Pp. 172-180. ISSN 0328-087

 

 

 

Articles (in English)

Gil Pérez D., Vilches A., Edwards M., Praia J., Marqués L. y Oliveira T., (2003). A proposal to enrich teachers’ perception of the state of the world: first results. Environmental Education Research V 9 (1), pp. 67-90.

 

Edwards, M. (2005). Activist Science Education. The Encyclopedia of Science, Technology, and Ethics. Editor-in-chief: Dr. Carl Mitcham. Associate Editors: L. Arnhart, S. Bird, D. Johnson y R. Spier. Ed. MacMillan. USA

 

Vilches, A.; Gil-Pérez, D; Edwads, M. y Praia, J. (2003). Science Teachers’ Perceptions of the Current Situation of Planetary Emergency In Psillos, D. et al. (Eds.). Science Education Research in the knowledge-based society. Kluwer Academic Publishers. ISBN 1-4020-1412-0. pp 425-432.

 

Gil-Pérez, D., Vilches, A., Edwards, M., Praia, J. y Cachapuz, A. 2002. A Global View of the Currrent Planetary Emergency to Meet the Demands for Future Generations. X International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) Proceedings (2 Vol). ISBN 1-55195-029-4. Vol. 1, Pp. 143-152. Foz Do Iguaçu. Brasil.28 de Julio al 2 de Agosto de 2002.

 

Vilches, A., Gil-Pérez, D., Edwards, M. y Praia, J. (2001). Science Teachers’ Perceptions of the Current Situation of Planetary Emergency. ESERA. 3rd. International Conference On Science Education Research In The Knowledge Based Society. Proceedings (2 Vol.). Vol. 2, pp. 683-685. Thesaloniki, Greece.

 

Book Chapters & Articles (published in Spain, Mexico, Brasil, Portugal, Argentine, Cuba)

Gil-Pérez, D., Vilches, A., Astaburuaga, R. y Edwards, M. Atención a la situación mundial en la educación científica para el futuro. PROMET Editorial Academia (Cuba). ISBN 959-02-0277-2.

 

Gil Pérez D., Gavidia Catalán V., Vilches Peña A. y Edwards M. (1999). Visiones de los profesores de ciencias sobre las problemáticas a las que la comu¬nidad científica y la sociedad deberían prestar una atención prio¬ritaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Nº 13, 81-97.

 

Gil Pérez D., Vilches Peña A., Astaburuaga R. y Edwards M. (1999). La transformación de las concepciones docentes sobre la situación del mundo: un problema educativo de primera magnitud. Pensamiento Educativo 24, 131-163.

 

Gil Pérez D., Vilches Peña A., Astaburuaga R. y Edwards M. (2000). La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciu¬dadanas. Investigación en la Escuela Nº 40, 40-56.

 

Praia J., Edwards M. y Gil Pérez D., (2000). Percepções de professores de ciências portugueses e espanhóis da situação do mundo. O Movimento CTS na Península Ibérica. I Seminário Ibérico Ciência – Tecnologia – Socie¬dade no en¬sino-aprendizagem das ciências experimentais. Universidade de Aveiro. Pp. 147-160.

 

Gil-Pérez D., Vilches A., Edwards M. y Vital Dos Santos Abib M. L. (2000). Las concepciones de los profesores de ciencias brasileños sobre la situación del mundo. Investigações em Encino de Ciencias (Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias; Investigations in Science Education) Vol. 5, N. 3, dezembro de 2000.
http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol5/n3/v5_n3_a4.htm

 

Edwards M., Gil Pérez D., Vilches A. y Praia J., (2001). La atención a la situación del mundo en la educación científica. En Enseñanza de las Cien¬cias. Número extra. VI Congreso Internacional sobre In¬vestigación en la Di¬dáctica de las Ciencias. Retos de la Enseñanza de las Ciencias en el Siglo XXI. Barcelona, 12 al 15 de septiembre de 2001. Tomo I, pp. 69-70.

 

Gil D., Vilches A., Edwards M. y González M., (2001). Análisis del conte¬nido de una exposición sobre la protección del planeta “El jardín plane¬tario. Reconciliar al hombre con la naturaleza”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, So¬ciedad e innovación. Nº 1.
http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero1/index.html

 

Edwards M., Gil Pérez D., Vilches A., Praia J., Valdés P., Vital M. L., Cañal P., Del Carmen L., Rueda C. y Tricárico H., (2001). Una propuesta para la transformación de las percepcio¬nes docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experi¬mentales y Sociales Nº 15, 37-76.

 

Edwards M., Gil Pérez D., Vilches A. y Praia J., (2001). Una visión global de los problemas que afectan al presente y futuro de la humanidad. Proceedings. Póster presentado en el II Congreso sobre Comunicación Social de la Cien¬cia. 28 al 30 de noviembre de 2001. Valencia.

 

Edwards M., Gil D., Tricárico H. y Vilches A. (2001). Las percepcio¬nes de los profesores de ciencias argentinos sobre la situación del mundo. Educación en Ciencias Nº 10, 33-43. Argentina.

 

Edwards M., Gil-Pérez D., Vilches A. y Praia J. (2001). As percepções dos professo-res de Ciencias portugueses e espanhóis sobre a situação do mundo. Revista de Educação X (2), 39-55. Portugal.

 

Edwards M., Gil Pérez D., Vilches A., Praia J., Valdés P., Vital M. L., Cañal P., Del Carmen L., Rueda C. Y Tricárico H., (2001). Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 15, 37-76.

Edwards M., Gil-Pérez D., Vilches A. y Rueda C. (2002). Las concepcio¬nes de los profesores de ciencias mexicanos sobre la situación y futuro del mundo: una lla¬mada de atención. Educación Química 13 (1), 12-19. México.

 

Edwards M., Gil D., Vilches A., Valdés P., Astaburuaga R. y Romero X. (2002). El desafío de preservar el planeta: un llamamiento a to¬dos los educadores. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Socie¬dad e Innovación Nº 2. OEI.
http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/varios3.htm

 

Edwards M., Gil Pérez D., Tricárico H. y Vilches A. (2002). La aten¬ción de los profesores argentinos de ciencias a la situación del mundo. XI Reunión de Educadores en la Química (REQ). 21 al 24 de octubre de 2002. San Rafael. República Argentina.

 

Edwards M., Gil D., Vilches A. y Praia J. (2002). La atención a la situa¬ción de emergencia planetaria en revistas de didáctica de las ciencias y edu¬cación científica. Proceedings II Seminario Ibérico sobre CTS en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales Retos y perspectivas de la enseñanza de las cien¬cias y el enfoque CTS en los inicios del siglo XXI. 1 al 3 de julio de 2002. Uni¬versidad de Valladolid. España.

 

Rueda C., Edwards M., Gil-Pérez D. y Vilches A. (2002). Una visión global de los problemas que afectan a la supervivencia de la humanidad. En CORTÉS ZÁRATE J. y SANDRIA REYNOSO J. C., 2002. Memorias del Con¬greso Internacional E & D: Educación y Desarrollo para el Futuro del Mundo. Fundación para la educación Superior Internacional A. C.: México, 4 y 5 de septiembre de 2002. Boca del Río, Veracruz, México. Pp. 294-301.

 

Gil Pérez D., Vilches A., Edwards M., Praia J., Valdés P., Lúcia Vital M., Tricárico H. y Rueda C., (2003). A educação científica e a situação do mundo: um programa de atividades dirigido a profesores. Revista Ciencia & Educação 9 (1). Pp. 123-146.

 

Edwards M., Gil D., Vilches A. y Praia J., (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias 22 (1), pp. 47- http://www.oei.es/catmexico/ensenanza_de_las_ciencias.pdf

 

Gil D., Vilches A., González M. y Edwards M., (2004). Las exposiciones y museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol. 1(1), pp. 66-69. http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen1/Numero_1_1/rese%F1a2.pdf

Vilches, A., Gil Pérez, D., Edwards, M., Praia, J. y Vasconcelos, C. (2004). A actual crise planetária. Uma dimensão esquecida na educação em ciência. Revista de Educação Vol. XII (2), pp. 59-72.

 

Edwards, M., Gil Pérez, D., Vilches, A. y Praia, J. (2005). La atención a la situación de emergencia planetaria en revistas de didáctica de las ciencias y educación científica. En MEMBIELA, P. y PADILLA, Y. (Editores). Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI. Educación Editora. ISBN 84-689-3283-3. D.L. OU-123/2005. Capítulo 6, pp. 39-48.

 

http://www.esera.org/early-career-researchers/doctoral-studies/spain/m-c3-b3nica-edwards-schachter/

Compartir