El acceso y la finalización de la educación secundaria en la población joven:logros, desafíos y disparidades. Un diagnóstico estadístico de la provincia de Entre Ríos.

5 agosto, 2015 Libros

 

Tapa Libro "El acceso y la finalización de la educación secundaria en la población joven:logros, desafíos y disparidades. Un diagnóstico estadístico de la provincia de Entre Ríos. "Director del libro

Co-directora: Olga Concepción Bonetti

Editorial: UNICEF – EDUCC Editorial de la Universidad Católica de Córdoba

 

ISBN: 978-987-626-280-4

 

Disponible para lectura en la web

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente es posible reconocer el desarrollo de un consenso cada vez más generalizado en torno a la importancia de la educación secundaria en la vida de los jóvenes. Dicho proceso se manifiesta no solo en Argentina, sino que abarca a varios países de la región, en muchos de los cuales se han ido sancionando, en los últimos años, las nuevas leyes de educación que apuntan a establecer el acceso y la finalización de la escuela secundaria no solo como un derecho, sino también como una obligación (López & Sourrouille, 2010).
La presencia de metas identificadas con la universalización de la educación secundaria, tanto en términos normativos como en los debates actuales sobre la temática, son
manifestaciones de un convencimiento cada vez más generalizado de que su finalización es hoy una condición indiscutible para que los jóvenes accedan efectivamente a los saberes necesarios que les permitan afrontar los desafíos de la vida en sociedad1.

1 Es necesario resaltar que la construcción de un consenso en torno a la obligatoriedad de la educación secundaria aún es una meta, de complejidad mayor a la del marco legal. Incluso, en lo que respecta a contextos internacionales, se ha reconocido la importancia de lograr tales objetivos, pero en las legislaciones vigentes, así como en la formulación de metas regionales, en la mayoría de los casos se ha avanzado hacia la obligatoriedad de los primeros años del nivel, aquellos que se incluyen dentro de la secundaria básica.
Compartir