Escuela media en Argentina: ¿El problema de los Problemas?

25 julio, 2006 Artículos

logo Editorial OEIRevista Iberoamericana de la Educación.

Organización de Estados Iberoamericano OEI. Revista 39/4. España, Julio 2006.

ISSN: 1681-5653

Disponible para la lectura en la web

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de la grandes problemáticas que enfrenta la educación Argentina hoy pueden ubicarse en el tramo del sistema denominado “nivel medio”. La nueva organización del sistema educativo argentino, contenida en la Ley Federal de Educación, tiene en el tercer ciclo de la EGB (12 a 14 años de edad) y en el nivel polimodal (15 a 17 años de edad) quizás uno de los desafíos más importantes.

Se creía que con la nueva normativa se superarían muchas dificultades advertidas hace ya varios años; sin embargo, hoy podemos afirmar que, algunas se han acentuado. Si bien existen fortalezas en torno al estado actual de la educación media en Argentina, el presente trabajo centra su mirada en los problemas, enfocando algunos tópicos que consideramos cruciales, por ejemplo: la dificultad para garantizar el trayecto escolar; la devaluación de las certificaciones; la desprofesionalización de los docentes; la desarticulación y tensión frente a las nuevas configuraciones institucionales; la desvinculación de los actores y el contexto; y la violencia grupal, institucional y contextual que altera la convivencia.

Como profesionales de la educación nos sentimos preocupados por esta realidad y pretendemos que a partir de su análisis e indicios de líneas de acción, podamos avanzar hacia soluciones para el nivel medio, cuya importancia radica en ser el último eslabón formal que debe superar el alumno, para poder insertarse como ciudadano, trabajador o estudiante de nivel superior en la compleja sociedad de hoy.

 

Compartir