Especialización en Bioética Social

19 diciembre, 2016 Capacitaciones

Imagen alusiva de "Especialización en Bioética Social"Especialización acreditada por la CONEAU, Resolución 11.741/14

Introducción

La Especialización en Bioética Social es una nueva oferta académica desde la UCC con el objetivo de capacitar a quienes estén interesados en  cuestiones bioéticas en los nuevos campos de injerencia de la disciplina que incluyen, además de las tradicionales, las cuestiones ambientales, los bienes comunes, las cuestiones territoriales, los límites de la producción, estudios de género, políticas públicas, los desafíos de la educación y la cultura.

El programa propone un trayecto de formación íntimamente ligado a los contenidos de la Declaración de Bioética y Derechos Humanos de UNESCO, y está destinado a que los estudiantes puedan adquirir competencias para participar en la actividad y en la enseñanza de la bioética.

Director: Dr. Diego Fonti
Co-directora: Med. Esp. Mónica Heinzmann

Objetivos

La Especialización busca formar a los estudiantes para:

 Ser capaces de identificar los problemas éticos relacionados con el desarrollo de las disciplinas vinculadas a la salud y las ciencias referentes a la vida, sea individual que social y comunitaria.
 Poder justificar racionalmente sus evaluaciones y decisiones éticas.
 Adquirir la capacidad de aplicar los principios éticos de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos en diferentes contextos donde las problemáticas bioéticas se sitúan y desarrollan.
 Promover el desarrollo del conocimiento en Bioética para que responda a las necesidades del contexto social latinoamericano y local y permita interpretar, argumentar y proponer alternativas creativas en la resolución de conflictos y problemas vinculados al desarrollo de las ciencias humanas y las problemáticas sociales, culturales y políticas contemporáneas.
 Contribuir con su capacitación y desempeño profesional a la promoción de una cultura que respete y promueva la vida, en todas sus expresiones, que defienda el cuidado de la casa común y promueva una relacionalidad que aporte a la construcción de mejor convivencia.

Destinatarios

 La especialización está dirigida a quienes provengan de las Ciencias Sociales y Humanas y de los ámbitos de la salud y del derecho. Se destaca el interés en que los graduados puedan desempeñar actividades docentes en Bioética en los distintos niveles del sistema  educativo.

Duración y cursado
 La duración de la Especialización es de 2 años. El cursado es presencial.

Perfil del egresado

La carrera de Especialización en Bioética Social aspira a que los egresados cuenten con las competencias necesarias para:

  • Desempeñarse en los diversos campos que la Bioética presenta en la actualidad y en nuestro contexto social.
  •  Asesorar con sólida fundamentación en las diferentes cuestiones que se plantean en las ciencias relacionadas con la vida sea en sus expresiones sociales, colectivas y comunitarias como en los dilemas referentes a los problemas de la vida individual, particularmente en situaciones de vulnerabilidad, vinculadas con el acceso a la salud.
  • Asesorar en cuestiones bioéticas en ámbitos públicos, legislativos, judiciales, empresariales, educativos, y organismos sociales.
  • Abordar y dirimir dilemas éticos en organizaciones de diversos sectores empresariales, públicos o privados y del tercer sector.
  • Formar parte como miembros calificadosen comités hospitalarios de ética o en comités de ética de investigación en seres humanos.
  • Brindar asesoramiento sobre la organización y el funcionamiento de tales comités.
  • Ejercer funciones de asesoramiento y capacitación en los distintos ámbitos donde se diseña, se realiza, y se evalúa y fiscaliza investigación en seres vivos.
  • Desempeñar actividades docentes en Bioética en los distintos niveles del sistema  educativo, apelando a que la Bioética se incorpore en el diseño curricular de la educación oficial de nivel primario, secundario y superior, como complemento y proyección en la enseñanza de la Ética Pública y en espacios curriculares o materias que desarrollen contenidos afines (Biología, Ética, Filosofía, Biotecnología, etc.)
  • Constituirse en Agentes de promoción y aplicación de la “responsabilidad social  y salud” manifestada en el art. 14 de la Declaración de Bioética y Derechos Humanos de UNESCO, en organismos de gestión pública, social y ambiental.

Plan de estudios

El programa se articula en cuatro módulos semestrales. Los ejes temáticos de los tres primeros son: Bioética y Derechos Humanos; Bioética aplicada: campos de intervención y paradigmas emergentes, y Bioética clínica e investigación en seres humanos. En el último, de carácter práctico, denominado Práctica profesional, se prevé que los estudiantes puedan participar de la vida profesional del bioeticista, de manera tutelada, en actividades docentes, de consultoría y de asesoramiento en diversos niveles y modalidades del sistema educativo, como miembros de Comités de Bioética y de Investigación y también que puedan participar en organizaciones que se ocupan de cuestiones relacionadas con temas bioéticos, a nivel público, legislativo, judicial y social. La instancia de capacitación práctica pretende consolidar y configurar el perfil de un bioeticista público, entendido el mismo como el actor social capaz de orientar argumentativa y prácticamente las decisiones bioéticamente influyentes que tengan impacto en lo social y público.

Bioética y Derechos Humanos

  •  Historia, fundamentos y métodos de la Bioética
  •  Bioética en Latinoamérica
  •  Derechos Humanos y Bioética
  •  Bioética y legislación

Bioética aplicada. Campos de intervención y paradigmas emergentes

  •  Salud pública, pobreza y justicia sanitaria
  •  Ética ambiental
  •  Luchas sociales contemporáneas: territorio
  •  Población vulnerable y salud
  •  Dilemas privados y políticas públicas
  •  Pedagogía de la Bioética
  •  Bioética educación y cultura

Bioética clínica y ética de la investigación

 Métodos de análisis y deliberación en Bioética
 Comités institucionales de Bioética e intervención pública del bioeticista

Práctica profesional

Participación en las actividades de Comités Institucionales de Etica de la Investigación (CIEIS) y de Bioética Clínica (CHB) y en otras instancias de participación bioética (ámbitos legislativo, judicial, foros y organizaciones sociales). Actividad docente en diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

Trabajo final

Cuerpo docente

Armando Andruet, José Alessio, Alejandra Ciuffolini, Gustavo Cruz, Cristina Donda, Adolfo Facello. Diego Fonti, Horacio Ferreyra, Mónica Heinzmann, Juan Iosa, Luis Justo, Juan Carlos Stauber, Maria Marta Mainetti, Fernanda Marchetti, José Torres, Andrés Toledo y Susana Vidal.

Admisión

Los aspirantes deberán poseer título de grado otorgado por una Universidad reconocida, nacional o extranjera, o título de institutos superiores no universitarios, conforme al art. 39 bis de la Ley Nacional de Educación superior 24.521.

Para más información

Facultad de Filosofía y Humanidades
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado

 posgrado@filo.ucc.edu.ar
 bioetica.filo@ucc.edu.ar
 (0351) 421 9000 int. 1
 UCCPsicologia

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