Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad

26 diciembre, 2016 Noticias

Portada Posgrados en Educación

 

 

Especialización acreditada por la CONEAU, Resolución 11357/13

Comienza el 31 de marzo de 2017

 

 

Introducción

La Inclusión Educativa de la persona con discapacidad en todos los niveles educativos es un derecho reconocido en las políticas internacionales y nacionales. Es de destacar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) signada y ratificada por Argentina, con valor constitucional. Una educación inclusiva implica la transformación de la educación general, de las escuelas y las aulas comunes, para educar a la diversidad de estudiantes. Hace imprescindible avanzar en políticas, proyectos, nuevas líneas de acción, estrategias, etc. que favorezcan la construcción de escuelas y aulas inclusivas para todos los estudiantes, con o sin discapacidad. Es por ello que esta carrera busca la formación de los profesionales implicados, con capacidad para desarrollar conocimientos y acciones verdaderamente inclusivas, relevantes y coherentes, con compromiso y responsabilidad social, hacia una educación inclusiva.

Directora: María Eugenia Yadarola

Objetivos

 Promover la formación de graduados universitarios, con alto nivel académico, mediante actividades de estudio en la temática de la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad contribuyendo hacia la búsqueda de la verdad, la concientización, con capacidad de trabajar ética e interdisciplinariamente.
 Formar profesionales comprometidos con la temática de la discapacidad, capaces de generar prácticas y acciones concretas, a partir del diseño, la gestión y la evaluación de programas que contribuyan a la promoción personal de la persona con discapacidad y su inclusión educativa como a la transformación y mejora del contexto educativo.
 Proporcionar herramientas teóricas e instrumentales vinculadas a la práctica educativa, socialmente responsable, que posibiliten las innovaciones educativas y los procesos de inclusión.
 Profundizar en los fundamentos teóricos, filosóficos y epistemológicos que subyacen a las prácticas educativas en relación a la temática de la discapacidad en el mundo actual.
 Desarrollar conocimientos y competencias que le permitan detectar las necesidades de la persona con discapacidad en su contexto familiar, educativo y social; implementado estrategias para generar su inclusión plena al aula común en las instituciones educativas ordinarias, formales y no formales.
 Adoptar una postura ética, socialmente responsable, fundada en los valores y Derechos Humanos hacia la construcción de instituciones educativas inclusivas y de una sociedad inclusiva, combatiendo situaciones de discriminación.

Destinatarios

 Egresados con título de grado en Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Gestión de la Educación Especial, Gestión de las Instituciones Educativas, Dirección y Supervisión Educativas, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Universitaria y profesionales afines.

Perfil del egresado 

El egresado de la Especialización cuenta con y está capacitado para:
 Conocimientos fundados, relevantes y actualizados en lo pertinente a la persona con discapacidad y su inclusión en diversos contextos sociales, especialmente el contexto educativo sistemático.
 Identificar, resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con el abordaje de la persona con discapacidad y su inclusión educativa.
 Diseñar, gestionar y evalúar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que respondan a las necesidades educativas específicas contextuales, para promover y favorecer la educación inclusiva al aula común en las instituciones educativas ordinarias en los distintos niveles educativos.
 Diseñar, gestionar y evalúar programas y proyectos educativos, generando innovaciones y transformaciones necesarias en las instituciones educativas para promover una educación inclusiva para todos, en especial, para las personas con discapacidad.

Un profesional:
 Comprometido con la concepción del paradigma de la Inclusión Educativa y responsable para diseñar, implementar y evaluar acciones que garanticen el acceso, la permanencia, el avance y el egreso de la persona con discapacidad el aula común, como sujeto pleno de derechos y obligaciones.
 Con actitud crítica, autocrítica y resolutiva ante las diferentes situaciones sociales de la persona con discapacidad, para detectar y denunciar situaciones discriminativas y avanzar hacia la inclusión educativa.
 Capaz de participar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios que apoyen y desarrollen la inclusión educativa de personas con discapacidad, con un compromiso ético con la calidad educativa y la calidad de vida de los sujetos.

Duración

 La duración de la Especialización es de un año y medio. El cursado es cada tres semanas, los viernes de 14:00 a 22:00 y los sábados de 8:00 a 17:00, más la realización de un Trabajo Final.

Plan de Estudios

Primer año

 Educación inclusiva
 Derechos Humanos. Legislación e inclusión
 Persona con discapacidad
 Sociedad, paradigmas y discapacidad. Fundamentos filosóficos y antropológicos
 Familia, discapacidad e inclusión
 Sistema educativo: planeamiento, gestión y financiamiento para la inclusión
 Gestión institucional inclusiva
 Diversidad e intervención pedagógica en el nivel primario

Segundo año

 Responsabilidad social para la inclusión
 Seminario optativo
 Seminario integrador
 Trabajo Final

Cuerpo docente

Dra. María Rosa Blanco Guijarro, Dr. Carlos Skliar, Mgter. Luis Guillermo Bulit Goñi, Dr. Enrique Néstor Bambozzi, Esp. María Elena Cordera, Esp. Marianna Galli, Dra. Daniela Gargantini, Lic. Delia María Lozano, Esp. Aida Manitta, Mgter. Eduardo Sánchez Martínez y Dra. Maria Eugenia Yadarola.

Admisión

Poseer título de grado universitario de formación pedagógica. El Comité Académico evaluará las condiciones científicas, académicas, profesionales y personales de los postulantes, mediante el análisis de su solicitud de inscripción.

Procedimiento de admisión
1. Solicitud de admisión.  Podés realizarla aquí.
2. Presentación de documentación a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Educación:

  • Nota dirigida a la Directora de la Especialización solicitando ingreso y las razones que fundamentan la solicitud
  • Currículum vitae
  • Carta de recomendación
  • Fotocopia del título universitario de grado (frente y dorso, legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación para los títulos posteriores al año 1997 inclusive). 

3. Solicitud de entrevista con la Directora de la Maestría.

 

Por más información

Facultad de Educación
Secretaría de Posgrado
 secposgrado.educacion@ucc.edu.ar
 (0351) 421 9000 int. 6
 FacultadEducacionUCC

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