Marta Alicia Tenutto

2015 La evaluación en los distintos formatos curriculares

Autores:Marta Alicia Tenutto. Colaboradores Úrsula Verónica Sánchez, Angélica Ferreira, Vanina Davi, Paula Arias, Lorena Oddone y María Pía Silvestrelli, Cecilia Cabrera, Gabriela Clarisa Carena, Beatriz de los Ángeles Bazán, Paola Fariña, Analía Ranzoni, Ezequiel Osvaldo Garnero, Mariana Verónica Franco, Lorena Tamagnini, Griselda Coppari, Bibiana Trillini, Eliana Giusti, Verónica Gisele Mana, Miriam Cravero, M. Gabriela Kosovich, Raquel Oggero, Raquel y Liliana Sosa, Analía Verónica Bustamante, Andrea Battaglino, Candelaria del Carmen Moreno, Angélica Ferreira, Vanina Davi, Paula Arias, Lorena Oddone y María Pía Silvestrelli, Beatriz de los Ángeles Bazán, Paola Fariña, Analía Ranzoni, Iris Barranco, Silvina Mariana Benitez, Fabiana Alejandra Olmedo, Candelaria del Carmen Moreno, Jaquelina Dina Rocha, Sandra Lorena Rodriguez Reartes, Daniela del Carmen García. Revisión de estilo y contenido : Silvia Vidales

Breve comentario: En el presente documento – concebido como una invitación al diálogo fecundo en el marco de relaciones de intercambio con los docentes que habitan las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba- , se recuperan algunas de las propuestas de evaluación diseñadas por los profesores de distintos espacios curriculares de la Educación Secundaria en la referida instancia de capacitación.

Acceso al documento

 


Orientaciones para la enseñanza de la Psicología en la escuela secundaria. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

Autores: Tenutto, Marta y Milani, M José

Breve comentario: El texto constituye una invitación al diálogo, a la construcción colectiva de los modos en que, como docentes, abordamos lo que acontece en las instituciones educativas, con particular referencia a las prácticas de enseñanza y de evaluación en el espacio curricular Psicología.

Acceso al documento

 


Psicología educacional. Aportes para el desarrollo curricular. Formación Docente. Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria

-Autores: Tenutto, Marta

Breve comentario: En este espacio, se propone abordar las diversas corrientes de pensamiento a través de autores que han hecho aportes sustantivos al campo. Y, como la producción del cono- cimiento se halla encarnada en un contexto sociohistórico que marca los límites de lo que es posible decir y hacer, resulta pertinente ubicarlas en ese contexto, enunciar los problemas a los que procuran dar respuesta, así como las principales categorías teóricas y propuestas metodológicas que posee cada una.

Acceso al documento

 


Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias. Conceptos y propuestas.

Autores: Tenutto, Marta, Brutti, Cristina. & Algarañá, Sonia

Breve comentario: En el primer capítulo se abordarán los pilares sobre los que se eri- gió la escuela, los cambios acontecidos en las prácticas de los actores sociales del siglo XXI y sus implicancias en las prácticas escolares. En el capítulo dos, se tratarán las concepciones y propuestas sobre planicación, aprendizaje, enseñanza y evaluación; y en el tercer capítulo se presentará una experiencia en donde se puede reconocer que estas propuestas se concretaron en una institución educativa particular. Finalmente se esbozarán algunas ideas a modo de cierre.

Acceso al documento

 


Las  evaluaciones nacionales e internacionales en la ciudad de Buenos Aires

Autores: Tenutto, Marta

Breve comentario: aborda evaluaciones nacionales e internacionales en la Ciudad de Bs As

Acceso al documento

 


Algunas propuestas para trabajar con los alumnos del nivel primario. Dirección de Planeamiento Educativo

Autores Tenutto, M; Larripa, S; Dib, J; Ponce, H; Zenobi; Werefkin, Macha, M

Breve comentario: un aporte para el trabajo a principios del año escolar.

Acceso al documento

 


La evaluación educativa en la Ciudad de Buenos Aires: historia y perspectivas

Autores Tenutto, M; Larripa, S y Trotta, A.

Breve comentario: se abordan las distintas propuestas que sentaron las bases de la evaluación jurisdiccional

Acceso al documento

 


Orientaciones didácticas para los docentes de ciencias naturales de 4º y 5º grado

Autores Tenutto, Marta., Propper, Flavia, y Guido, Viviana.

Breve comentario: es un libro para el docente de Ciencias Naturales que incluye actividades.

Acceso al documento

 


La recepción de la obra de Liev Vigotsky en las décadas de1980 y 1990 en Argentina.

Autores Gomel, Andrés y Marta Tenutto

Breve comentario En este texto, procuraremos abordar las huellas que ha dejado la recepción de la obra de Liev Vigotsky en el campo pedagógico argentino en las décadas de 1980 y 1990. Se pondrán a disposición algunas categorías, así como los modos en que éstas fueron abordadas. La decisión de trabajar tanto la obra de Liev Vigotsky como la de Jean Piaget desde la teoría de la recepción, está basada en que el primero fue abordado en la década de 1990 en relación con el segundo y ambos fueron ubicados dentro del amplio espectro de posiciones subsumidas bajo la denominación “constructivismo” en las décadas citadas.

Acceso al documento

 


Desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza de la Biología, la Física y la Química en la Educación Técnica. Un estudio de caso sobre la implementación de microclases, simulaciones y reflexión de lo actuado

Autores Sonia Algarañá, Marta A. Tenutto y Crisitna B. Brutti

Breve comentario: El objetivo de esta investigación fue indagar los efectos que propician las propuestas de enseñanza sostenidas en un marco de práctica reflexiva en un contexto de trabajo institucional de formación.

Acceso al documento

 

 


La programación. Aportes para la enseñanza del Derecho. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho

Autores Guillermo Ruiz y Marta Tenutto

Breve comentario: en el marco de la enseñanza del Derecho se formulan algunas reflexiones y una propuesta de planificación.

Acceso al documento

 


¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza

Autores Cappelletti, Graciela, Sabelli, M José y Tenutto, Marta Alicia

Breve comentario: es una propuesta que abre a la reflexión sobre el uso del cine en la enseñanza

Acceso al documento

 


1 Introducción histórica de la evaluación, 2: Tipos de evaluación e instrumentos y 3: Tipos de pruebas

Autores: Marta Alicia Tenutto

Breve comentario: A través de la Fundación Luminis se presentan algunos conceptos centrales sobre la evaluación.

Acceso los videos

 


Orientaciones para la Enseñanza de la Psicología en la Escuela Secundaria

Autores: Marta Alicia Tenutto y otros (2012)

Acceso al documento

 


La evaluación en los distintos formatos curriculares

Autores: Marta Alicia Tenutto y otros (2012)

Acceso al documento

Compartir