PREMIO ESTÍMULO A LAS BUENAS PRÁCTICAS VINCULADAS A LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

27 diciembre, 2016 Noticias

DOS  RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL para el  Equipo de Investigación de  Educación de Adolescentes y Jóvenes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Unidad Asociada CONICET)

 

El MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA  mediante Resolución Nº 53/2016 otorgó dos  RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES destacando el valor de las acciones de transferencias realizado por el mencionado equipo en el campo de las Ciencias Sociales y la Educación en Ciencias.

Los proyectos reconocidos son:

1) EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA SUPERVISORES, DIRECTIVOS Y DOCENTES.

2) EL CUBO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Ambos trabajos surgen de estudios de investigación realizados en el período 2011-2013 por el mencionado equipo que dirige el Dr. Horacio Ademar Ferreyra.

El primero es el referido a las políticas, sujetos y contexto en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos participando los integrantes del equipo Mariano Oscar Acosta, Georgia Estela Blanas, Gerardo Ramón Bortolotto, Susana Caelles Arán, Esteban José Cocorda, María Jacinta Eberle,  Nora María Güizzo, Crescencia Cecilia Larrovere, Marcela Alejandra Rosales, Martin Guillermo Scasso y  Silvia Noemí Vidales). En tanto en el referido a la Percepción social de la ciencia y la tecnología participaron Laura Cecilia Bono (Codirectora), Georgia Blanas de Marengo, Alejandro Sergio Bosack,  Adriana Carlota Di Francesco, María Jacinta Eberle,  Marta Yolanda Fontana, Santiago Paolantonio, Doly Beatriz Sandrone, Juan Gabriel Scarano Tessadri y Silvia Noemí Vidales. en ambos casos haciendo foco en la Provincia de Córdoba.

En el año 2013 se diseñan dos propuestas de transferencia –objetos del presente RECONOCIMIENTO-:

  1. a) CURSO DIPLOMATURA para atender las demandas de formación en el campo de la Educación permanente de jóvenes y adultos, que se implementa en el mismo año y se repite, a solicitud tanto de las autoridades de la DGEJyA de la provincia como de supervisores, directivos y docentes, en el 2015 y 2016. Dicha transferencia se realiza de manera conjunta entre profesores del equipo y de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Se totalizan 301 egresados a la fecha pertenecientes a las 11 zonas de inspección. El equipo de profesores a esta integrado por Marcela Alejandra Rosales (coord.) Mariano Oscar Acosta, Mariel Ariaudo, María Belén Barrionuevo, Fabricio Ballarini, Carlos Omar Brene, Gerardo Alberto Britos, Susana Esther Caelles, Esteban José Cocorda, Horacio Ademar Ferreyra, Teresa Graciela Heredia, Miguel Hernán, Hugo Labate, Crescencia Cecilia Larrovere, Claudia Amelia Maine, Alejandro Martinez, Alfredo Luis Olivieri, Marcela Alejandra Rosales, Alicia del Valle Udovicich, Silvia Noemí Vidales, Alicia Vysin, César Rogelio Zuccarino.
  2. b) CUBO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO fue diseñado por el equipo en el año 2012 con el propósito contribuir con la calidad de la enseñanza de las ciencias y de la tecnología de los adolescentes y jóvenes en las  escuelas secundarias y fomentar una cultura científica y tecnológica ciudadana. Participaron del mismo Adriana Carlota Di Francesco (directora) Laura Cecilia Bono, María Jacinta Erberle, Horacio Ademar Ferreyra, Marta Yolanda Fontana, Natalia Paola Gónzalez, Santiago Paolantonio, Doly Beatriz Sandrone, Juan Gabriel Scarano Tessadri y Silvia Noemí Vidales. Dicho recurso fue distribuido gratuitamente a todas las escuelas de la Provincia de Córdoba y es de acceso gratuito el mismo a través de la página de la SPIyCE. 

 

En el año 2013 se diseñó e implementó también un  CURSO DIPLOMATURA Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías para la Educación Secundaria dirigido a equipos institucionales (ciencias sociales y naturales) de escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba. La mencionada  instancia formativa se replicó durante tres años, llegando a capacitar a 245 docentes pertenecientes a 89 instituciones educativas de manera gratuita. El equipo docente de la Diplomatura ha estado integrado por: Laura Cecilia Bono (Coord)  Fabricio Ballarini, María Cecilia Barcelona, Laura Cecilia Bono, Gerardo Alberto Britos, Silvia Susana Bussoli, Jimena Castillo, Adriana Horacio Ademar Ferreyra, Natalia Gonzalez, Hernán Miguel, Hugo Labate, Claudia Amelia Maine, Mirta Beatriz Moore, Santiago Paolantonio, Doly Sandrone, Juan Gabriel Scarano Tessandri y Silvia Noemí Vidales.

 

Se destaca que estas dos  acciones de transferencia se realizaron de manera gratuita para los asistentes y fueron financiadas con fondos de la Universidad Católica de Córdoba y contaron con puntaje docente y la certificación de la Red Provincial de Formación Docente Continua.

Ambos proyectos serán retomados en el año 2017 por el Ministerio de Educación de la Provincia como parte de trayectos de postitulaciones que se están proyectando desde la Cartera Educativa.

De esta manera, la Universidad Católica de Córdoba y su Facultad de Educación, a través de su equipo de investigación de educación de adolescentes y jóvenes, ha asumido y cumplido con la responsabilidad de socializar los conocimientos con ciencias, conciencia y compromiso contribuyendo a través de acciones concretas  a la formación de los directivos y docentes, a la mejora y actualización de sus prácticas de enseñanza con foco en las trayectorias escolares de los estudiantes y concibiendo al conocimiento como un bien social.

Compartir