Producciones Académicas UNVM

La Educación Secundaria de Córdoba en números – Información cuantitativa para la identificación de logros y desafíos de política educativa

Tapa libro "La Educación Secundaria de Córdoba en números"

Actualmente es posible reconocer el desarrollo de un consenso cada vez más generalizado en torno a la importancia de la Educación Secundaria en la vida de los adolescentes y jóvenes. Dicho proceso se manifiesta no sólo en Argentina, sino que abarca a varios países de la región, en muchos de los cuales se han ido sancionando, en los últimos años, las nuevas leyes de educación que apuntan a establecer el acceso y la finalización de la Escuela Secundaria no sólo como un derecho, sino también como una obligación del Estado (López y Sourrouille, 2010).

La presencia de metas identificadas con la universalización de la Educación Secundaria, tanto en términos normativos como en los debates actuales sobre la temática, es manifestación de un convencimiento cada vez más generalizado de que su finalización es hoy una condición indiscutible para que los jóvenes accedan efectivamente a los saberes necesarios que les permitan afrontar los desafíos de la vida en sociedad1. Estas metas no sólo apuntan a que los adolescentes y los jóvenes accedan a la escuela – expresión del principio de igualdad de oportunidades educativas– sino que buscan, además, que permanezcan en sus aulas, y que obtengan allí una educación de calidad. Para sostener y dar respuesta a objetivos de esta magnitud, resulta indispensable, en la actualidad, una redefinición del sentido de las políticas educativas de la región.

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EDUCACIÓN COOPERATIVA: El caso del desarrollo del cooperativismo educacional y de las cooperativas escolares en la provincia de Córdoba (2005-2015)

Tapa Libro "EDUCACIÓN COOPERATIVA: El caso del desarrollo del cooperativismo educacional y de las cooperativas escolares en la provincia de Córdoba"

La implementación de la Educación Cooperativa en las instituciones educativas es una realidad en continuo crecimiento y desarrollo en el nivel nacional y provincial – en este caso, en la provincia Córdoba -, reconocida por el sistema educativo y las entidades de la economía social como un dispositivo que permite observar, formular, irradiar y profundizar el significado sociopedagógico de las cooperativas escolares y su influencia en la comunidad. En este escenario, y ante la falta de información sistematizada que dé cuenta del estado de situación actual, desde una perspectiva sociohistórica, hemos avanzado con la investigación focalizando la mirada en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, más detalladamente en las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo que cuentan con cooperativas con personería escolar. La intención es discutir acerca del desarrollo del cooperativismo educacional y de las cooperativas escolares en dicho territorio, en cuanto a aspectos organizacionales y de gestión y sus vinculaciones con el movimiento cooperativo, en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2015.

 

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EDUCACIÓN COOPERATIVA: Experiencias escolares significativas(2005-2015)

Tapa de Libro PDF "Educación Cooperativa"

En el mes de mayo de 2015, la Universidad Nacional de Villa María, a través del Equipo de Investigación sobre “Educación y Cooperativismo”, invitó a docentes y equipos directivos de escuelas de la provincia de Córdoba a participar de una convocatoria orientada a recuperar, sistematizar y difundir prácticas pedagógicas relacionadas con el cooperativismo escolar y que se destacaran por intervenir en la realidad educativa con intencionalidad de transformación e impacto positivo y sustentable en el tiempo.
En este marco, rescatamos experiencias a las que la comunidad educativa otorgara significatividad por variados motivos; entre ellos, la respuesta a necesidades institucionales, la contribución al buen funcionamiento del sistema escolar y la generación de nuevas oportunidades para optimizar las trayectorias personales y escolares de los estudiantes. Experiencias que apuntaran a diferentes horizontes de aprendizaje, a mejoras de la calidad educativa, al tratamiento de la inclusión, la igualdad, la participación, la gestión, y al fortalecimiento de los vínculos internos y  externos de la institución.
Experiencias -en fin- destacables por ser innovadoras, transformadoras, persistentes y con potencialidad de ser transferibles a múltiples contextos.

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