Molinolo,Sandra Inés y otros

Producción audiovisual: La Intervención Docente en la Clase de Matemática Escoba del Uno – Sexto “A* Córdoba, Argentina.

Coordinación Pedagógica/coautor:* Molinolo, Sandra Inés.

Breve comentario: Filmación de clase de sexto grado de Educación Primaria que pone el foco en gestión de la clase donde se da lugar a partir de la resolución de problemas a la validación a cargo del estudiante. Así el docente gestiona una clase a partir de preguntas atendiendo a los conocimientos que necesitan sus estudiantes para poder jugar, lo que remite a la necesidad de pensar en las diferentes alternativas de jugadas y analizar qué necesitan saber los chicos para cada una.

Material audiovisual utilizado en : CHEMELO, G. (2014); AGRASAR, M. Clase 04: Aportes de la Didáctica de la Matemática para pensar la enseñanza. La clase, los problemas y su gestión. Título. Módulo: Perspectivas para la enseñanza de la Matemática. Especialización en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nuestra Escuela.

Disponibles en:

Youtube

La intervención docente en la clase de matemática – parte 1

La intervención docente en la clase de matemática – parte 2

Serie completa – La intervención docente en la clase de Matemática. Educación Primaria -Filmaciones de clases (2011)

 


Fortalecimiento y mejora de la enseñanza de la Matemática: hacia un aprendizaje para todos.* (2010) Ponencia virtual presentada en Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021 Buenos Aires Argentina

Autores:  Molinolo, Sandra Inés.

Breve comentario: Ante las acuciantes problemáticas de la deserción y del fracaso escolar en las que está inmersa la sociedad actual y como respuesta al reclamo de una educación de calidad y para todos, es posible pensar en una educación a lo largo de la vida que se configure en base a cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Desde este punto de vista,  es necesario construir una alternativa que garantice que todos puedan acceder, en igualdad de condiciones, a los aprendizajes considerados prioritarios. Es en este marco, que se plantea la necesidad de pensar qué matemática se enseña en la escuela, para qué y para quiénes. Al respecto, algunas de las claves a considerar para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática son: transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática; papel de la modelización matemática de la realidad; rol de la resolución de problemas y del juego; conocimientos escolares relevantes en matemática y características de la actividad matemática en la escuela. Estos ejes de debate suponen asumir una mirada crítica y reflexiva de la práctica
docente, en torno a lo que hoy implica estar alfabetizado matemáticamente.

Acceso al documento

 


Producción audiovisual: La Intervención Docente en la Clase de Matemática – El Mayor con Dados .Córdoba, Argentina.

Disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=URP7SJVCTDc

 


 

Producción audiovisual: La Intervención Docente en la Clase de Matemática La Cajita de los Cien Córdoba, Argentina.

Disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=bE0p6mLADa4

 


 

Producción audiovisual: La Intervención Docente en la Clase de Matemática  Cuarto año. Educación Secundaria.Córdoba, Argentina.

Disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=EmX10EcRGGM

 


 

Producción audiovisual: La Intervención Docente en la Clase de Matemática  Segundo año. Cuarto año. Educación Secundaria. Córdoba, Argentina.

Disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=Xyl2cWGa8J0

 


Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales y Matemáticas

Autores:  Molinolo, Sandra Inés y otros (2009)

Acceso al documento

Compartir