Tesis – Los sentidos de los cambio en educación

9 mayo, 2016 Varios

 

Imagen "Tesis - Los sentidos de los cambios en educación"Tesis de Maestria de Laura Delia Vargas

Autora: Laura Delia Vargas

Prologo: Horacio Ademar Ferreira

Editorial: Comunicarte Editorial

 

 

ISBN: 978-987-602-362-7

 

Disponible para lectura en la web

 

 

 

Este trabajo da cuenta de los procesos y resultados de un estudio de caso: el del Programa “Escuela para Jóvenes” (PEJ), diseñado en el Ministerio de Educación de la Nación, e implementado en la Provincia de Córdoba a partir del año 2001-2003.
La Argentina, como muchos países del mundo, experimentó –durante el siglo XX- procesos de cambio educativo. Sabido es que no todo cambio implica una reforma estructural del sistema, pero es necesario reconocer que las connotaciones de un cambio muchas veces suelen ser percibidas como “reformas”. Esto es –precisamente- lo que permite al autor de este trabajo estudiar los cambios desde una perspectiva asimilable a la concepción de reforma, ya que -en cuanto proceso- requieren, para su discernimiento, de un análisis combinado de las regulaciones oficiales que se extienden a todo el sistema educativo, y de los procesos de de resignificación del formato escolar, del currículum y de las condiciones laborales de los docentes. Y esto acontece por cuanto las resignificaciones de las macropolíticas configuran dinámicas particulares en los niveles de la micropolítica escolar.
Es en esta dinámica donde los actores desarrollan estrategias diversas que pueden ser explicadas mediante una lectura de las tradiciones institucionales y de los sentidos que construyen los propios agentes según sus experiencias.
Éstas están conformadas por saberes y prácticas a lo largo de sus biografías escolares. Tales estrategias producen -en ocasiones- efectos considerables en la escala macropolítica y generan reacciones diversas y nuevas relaciones y regulaciones entre el Estado y los colectivos institucionales. Esto hace que el análisis del fenómeno se vuelva más complejo.
Por eso, desde el Equipo de Investigación de Educación de adolescentes y jóvenes de la UCC –Unidad Asociada CONICET-, consideramos de importancia difundir este trabajo de tesis de Maestría (UNC), a los fines de potenciar el debate socioeducativo en los tiempos actuales.

Compartir
Etiquetas: