Una manera de aproximar la educación y el trabajo: los centros de desarrollo regional (CEDER) – Córdoba – República Argentina

25 julio, 2010 Artículos

logo Editorial OEIRevista Iberoamericana de la Educación.

Organización de Estados Iberoamericano OEI. España, Julio 2010.

ISSN: 1681-5653

Disponible para la lectura en la web

 

 

 

 

 

 

Introducción
Podríamos iniciar este trabajo con una serie de definiciones de distintos autores que nos expresarían cómo ha ido evolucionando la idea del trabajo a través de la historia. Casi todas ellas son coincidentes en afirmar que el mundo del trabajo ha sufrido, en los últimos años, importantes cambios que afectaron la tradicional figura del empleo permanente, estable, ascendente y en relación de dependencia. Frente a esta realidad, el mercado de trabajo se torna cada vez más exigente y requiere, a quien desee incorporarse y permanecer en él, no sólo el dominio de las denominadas competencias genéricas, sino de aquéllas consideradas específicas para la labor a desarrollar en sus respectivos entornos socio-productivos. En este nuevo contexto, el mejoramiento de las condiciones de inserción laboral demanda el fortalecimiento e incremento de la calidad en la formación de las personas.

En tal sentido –y a la luz de la vigencia de un nuevo paradigma tecnoproductivo, la incorporación de tecnología y los cambios en la organización del trabajo– el problema de los contenidos, capacidades, conceptos, habilidades y actitudes requeridos para el desempeño laboral se encuentra hoy en el centro del debate entre perspectivas provenientes del mundo del trabajo y de la educación. Así, la formación profesional enfrenta el desafío de adecuar su enfoque y sus prácticas, a fin de poder operar como un verdadero nexo entre las personas y el trabajo.

Compartir