10 años del Equipo de Investigación de Educación de Adolescente y Jóvenes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

Con motivo de los 10 años de labor ininterrumpida del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes de la Facultad de Educación de la UCC, durante el año 2016 se realizaron diversas actividades académicas que contaron con la participación de distintos agentes educativos: funcionarios, docentes, estudiantes, investigadores y público en general.

equipo_UCC

JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN

Entre el 18 de mayo y el 14 de junio de 2016, en instalaciones de la Facultad de Educación, se llevaron a cabo cuatro Jornadas de intenso trabajo, en las que bajo un mismo eje – Socialización y proyección de investigaciones y estudios acerca de la educación de adolescentes, jóvenes y adultos– se abordaron diversas temáticas, a saber:

  • Aportes de la Investigación Educativa para repensar las Prácticas en contexto.
  • Comunicación de resultados de la investigación educativa para cambiar realidades.
  • Transferencias desde la investigación para la transformación educativa.
  • Contribuciones de la investigación educativa a las prácticas escolares.

Las Jornadas contaron con la presencia activa de 456 participantes (docentes, investigadores, estudiantes y público en general), quienes pudieron certificar con puntaje oficial su participación, a través de la presentación de producciones personales y grupales.

Acceso a Videos que recuperan diversas instancias de las Jornadas

CICLOS DE CONFERENCIAS ABIERTAS

– El 1 de julio, con la presencia de 125 participantes (miembros del equipo y docentes invitados), se realizó la Conferencia El estudio de las prácticas de enseñanza: aportes para su comprensión, a cargo del  Dr. Horacio Ademar Ferreyra y la Lic. Silvia Noemí Vidales.

– El 5 de julio tuvo lugar la Conferencia Jóvenes y aprendizaje: despatologización del supuesto desinterés por los contenidos de enseñanza. En esta oportunidad, nos acompañó la Lic. Sandra Alegre,  quien actualmente se desempeña como miembro del equipo central de la Secretaría de DDHH de SUTEBA para el Programa de abordaje de situaciones conflictivas en las Escuelas. El evento académico contó con la presencia de 80 participantes.

– El 30 de junio dos destacados especialistas provenientes de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, la Mgter. Luz Elena Valdiri Lugo y el Prof. Mauricio González Bonilla, desarrollaron –ante 50 participantes- la Conferencia El sistema educativo colombiano y el desarrollo de las competencias científico-tecnológicas.

– El 21 de noviembre tuvo lugar la Conferencia  Los medios de comunicación en la ingeniería del consenso: una mirada sobre la construcción del imaginario social, a cargo del Dr. Carlos Villa Guzmán, quien se desempeña como coordinador de la Unidad Editorial del CUCSH  y como Profesor Titular en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Guadalajara, México. En la disertación, dos de los temas centrales que se abordaron fueron las relaciones de poder que se vinculan con los medios de comunicación, principalmente la televisión y los efectos que producen las comunicaciones en red, a partir del auge de Internet y los aparatos móviles. En dicha actividad participaron 40 asistentes.

-El 22 de noviembre se ofreció la Conferencia Los retos del profesorado en el siglo XXI. En ella, la Dra. Maritza Alvarado Nando remarcó que educar para la vida demanda del profesorado saberes múltiples, en tanto deben constituirse en agentes de cambio para un desarrollo pleno e integral de los estudiantes. En esta oportunidad, contamos con 52 asistentes de profesorados y público en general.

CICLO DE VIDEO DEBATE

– El 23 de septiembre, bajo el título Paradigmas de la complejidad- las prácticas educativas y los objetos culturales, el Dr. Horacio Ademar Ferreyra y la Mgtr. Laura Cecilia Bono invitaron a los participantes a reflexionar sobre la importancia de prestar atención al enfoque del Aprendizaje Pleno, incentivando a que el mismo sea el “conductor” de las prácticas docentes. En esta ocasión acompañaron la Jornada 95 participantes.

– El 22 de octubre se realizó el Video Debate Las prácticas educativas: innovación y profesionalización docente, durante el cual se abordaron los siguientes tópicos:

  • La innovación educativa
  • La profesión y vocación docente.

Bajo el formato de ateneo, con 50 participantes, se utilizaron imágenes y secuencias de películas que abordan la temática.

MUESTRAS

En la ciudad de Colonia Caroya, el 15 de noviembre de 2016 se presentó la muestra fotográfica Imágenes que invitan a re-mirar la cotidianidad en la escuela secundaria en el marco de una acción conjunta entre las Bibliotecas Pedagógicas y el Programa Provincial “Aprendizajes entre docentes y escuelas” de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación. Con la presentación en esta ciudad se cerró el recorrido de la muestra en el presente año.

La muestra, compuesta por 19 fotografías, fue  expuesta en las Bibliotecas Pedagógicas de Bell Ville, Río Primero, Villa Dolores, Río Tercero, San Francisco, Río Cuarto, Morteros y Colonia Caroya, contando con la participación de todos los referentes de dichas Bibliotecas y el acompañamiento de intendentes y representantes de secretarías de cultura municipales. De este modo, se ofreció la oportunidad de visitar la muestra a 350 participantes (docentes, directivos, supervisores y estudiantes).

Cabe destacar que los estudiantes de diferentes instituciones de la zona que visitaron la muestra fotográfica destacaron su valor como aporte a la reflexión y análisis de temáticas que hacen a la Educación Secundaria.

FOROS Y SEMINARIOS

En el marco del Programa de Investigación sobre Educación Secundaria, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo el Segundo Foro y Seminario Debates sobre el currículum de ciencias naturales de la educación secundaria en relación con las practicas: avances, retos y desafíos de cara al futuro. El evento presencial se realizó el 21 y 22 de noviembre pasado, en la Facultad de Educación, como continuidad de  lo realizado en el año 2014. En el encuentro participaron más de 60 especialistas y docentes del país y del extranjero que durante dos días debatieron sobre distintos aspectos de las prácticas educativas en Ciencias Naturales. Contó con el aporte de exposiciones de destacados científicos y educadores, tales como Hugo Labate, Hernán Miguel, Melina Furman y Jorge Bartollucci. Previamente y posteriormente se trabajó desde un Foro virtual.

La temática abordada en esta oportunidad focalizó el desarrollo del currículum en el área de las Ciencias Naturales de Educación Secundaria desde las prácticas educativas.  La actividad respondió al propósito de seguir revitalizando la agenda curricular en el campo de las Ciencias Naturales, específicamente en la Educación Secundaria.

La propuesta recibió el Auspicio y/o Apoyo a Eventos de Ciencia y Tecnología, Convocatoria 2015, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, en el marco del Programa de Transferencia de Conocimientos (PTC).

CONVOCATORIAS

  • PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS “Educación Secundaria: prácticas de enseñanza en foco”

Esta convocatoria – con fines educativos y no comerciales- tiene como objetivo rescatar y revalorizar  la diversidad de factores, dimensiones, procesos, contextos, sujetos, decisiones y acciones que implican las prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias. La misma fue presentada en el mes de mayo y tuvo como fecha de cierre el pasado 30 de noviembre. Resultó una experiencia muy enriquecedora que contó con la presentación de 38 fotos y 13 videos. Los resultados finales estarán disponibles a finales del mes de diciembre. (Aprox.155 participantes)

Esta actividad contó con el apoyo de:

  • PRESENTACIÓN DE ENSAYOS referidos a La Educación Secundaria argentina ¿qué es lo que ocurre en nuestras aulas de secundaria?

El objetivo es que a través de la producción de ensayos se expongan –desde una perspectiva propia- ideas y reflexiones resultantes de la vivencia, recuperación,  análisis e interpretación de prácticas de enseñanza (de cualquier espacio curricular o materia) desarrolladas en las aulas de escuelas de Educación Secundaria  de la República Argentina. En esta oportunidad contamos con las producciones de 93 docentes y estudiantes de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Chubut, Buenos Aires, Santa Cruz, Salta, San Juan, Mendoza y de la vecina República de Chile, entre otros.

Esta convocatoria contó con el apoyo de:

  • CONVOCATORIA a la presentación de SECUENCIAS DIDÁCTICAS implementadas en los distintos Ciclos y Años de la Educación Secundaria y Modalidades (cierra en abril de 2017).

El objetivo es que se logren abordar contenidos de los distintos campos de conocimiento/áreas/ espacios curriculares de la Educación Secundaria y Modalidades, se propongan abordajes integrales e integradores, se promueva el desarrollo de capacidades fundamentales (comprensión lectora, producción de textos orales y escritos; enfrentar y resolver problemas; pensamiento crítico y creativo, trabajo en colaboración, entre otras), se generen ambientes de aprendizaje reales y/o virtuales enriquecidos, se plasmen nuevas formas y perspectivas para enseñar en los actuales contextos y escenarios locales, regionales y nacionales.

Con el apoyo de:

DIPLOMATURAS

Con el desarrollo del módulo TIC en la sede de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, se dio cierre al cursado presencial del curso Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. A la fecha, se han desarrollado todos los módulos que componen esta instancia de formación docente: “Sujetos pedagógicos”, “Gestión de las instituciones educativas”, “Currículum y prácticas de enseñanza en contexto”, “Políticas, actores y territorios”, “Educación, trabajo y empleo”, “Trabajo Final”. Los mismos fueron llevados a cabo por parejas pedagógicas integradas por docentes de la Facultad de Educación y de la Dirección General de Educación  de Jóvenes y Adultos.

Participan en esta tercera cohorte, entre directivos y docentes de los dos niveles de la EPJA, más de 105 cursantes pertenecientes a las 11 zonas de inspección de la Modalidad, cubriendo así todo el territorio provincial en el marco del convenio entre la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos y la Facultad de Educación de la UCC.

Como cierre del cursado, se realizó el 5 de diciembre un último encuentro presencial a los fines de socializar los trabajos finales presentados y otorgar las certificaciones correspondientes.

El curso Diplomatura: enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la Educación Secundaria se llevó adelante conjuntamente entre la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Tuvo como propósitos contribuir con la formación permanente de los docentes en el marco de las actuales transformaciones curriculares impactando en una mejor calidad de la educación y constituir un grupo de docentes capaces de generar entusiasmo por el conocimiento científico y tecnológico.

Participaron 72 profesores en servicio de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales que desarrollan su actividad en instituciones educativas de Educación Secundaria, seleccionados por el Ministerio de Educación de Córdoba. Es parte de la transferencia de los resultados de una investigación realizada por el equipo de investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la UCC.

PUBLICACIONES

Durante el año 2016 se editaron una serie  de  11 publicaciones de la Colección Educación Secundaria: SENTIDOS, CONTEXTOS Y DESAFÍOS. Las mismas serán distribuidas en 2017 al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación,  a las carteras Ministeriales de las distintas provincias de la Argentina y en particular al sistema educativo de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Estas producciones, fruto del esfuerzo y trabajo investigativo de nuestro Equipo de la UCC, pudieron realizarse gracias a los aportes de UNICEF (Argentina), la Facultad de Educación y la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Acceso a las publicaciones:

http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/view/corp_creators/UNICEF.html

CURSOS Y CAPACITACIONES INTERNAS

Durante el año 2016 se llevaron a cabo 3 instancias de capacitación interna para los miembros del Equipo de Investigación. La primera – Prácticas de escritura en el ámbito universitario y profesional- se desarrolló el día 11 de abril bajo el formato taller, a cargo de la Lic. Marta Pasut. De la capacitación participaron 23 docentes del Equipo de Investigación de la UCC.

El martes 17 de mayo,  la Lic. Mónica Binimelis coordinó el curso Manejo y la utilización de Google Drive con la participación de 10 miembros del Equipo de Investigación. Dicha actividad se desarrolló en  la sala de informática del segundo piso del edificio Trejo de la UCC.

Los días  1 y 2 de julio de 2016 se llevó a cabo el Curso de posgrado El estudio de las prácticas de enseñanza: aportes para su comprensión cuyos destinatarios fueron 50 Integrantes del equipo que tiene a su cargo la investigación “Las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)”, Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba. Dicho Curso estuvo a cargo de la Mgter. Ana Rúa.

Para celebrar 10 años de trabajo intenso, organizamos 4 cuatro Jornadas y 1 seminario, desarrollamos 4 cursos, ofrecimos 5 conferencias abiertas, compartimos 2 instancias de video debate, pusimos en marcha 19 muestras itinerantes de fotografías, realizamos 3 convocatorias a la presentación de distintos tipos de producciones, publicamos 1 colección de 11 documentos. Nos acompañaron 1856 participantes.

Palabras, imágenes fijas y en movimiento; intercambio, reflexión, debate. Un equipo que investiga, conocimiento construido que se pone en circulación y se comparte., todos ellos nuestros interlocutores.