En el Sistema Educativo Argentino, la configuración sociohistórico del Nivel Secundario ha suscitado diversas instancias de re-conceptualización y re-definición de sus objetivos y alcances. El presente estudio -de tipo descriptivo (cuanticualitativo)- focaliza el análisis de este nivel educativo en la Argentina, en el período correspondiente a la primera década del siglo XXI, en el contexto latinoamericano y mundial.
A partir de un conjunto de categorías de análisis (currículum, saberes y prácticas en contexto; trayectoria escolar de los estudiantes, ambiente y clima institucional, desarrollo profesional docente y relaciones con la comunidad), la investigación aborda los procesos de cambio educativo, los requerimientos que los nuevos escenarios plantean a la Educación Secundaria y las principales tendencias en políticas educativas y escolares, a la luz de los conceptos que actualmente impregnan las “tramas decisionales” y orientan las reformas, innovaciones y transformaciones.
Con sustento en documentos oficiales, investigaciones, producción reflexiva y ensayística de la última década, y atento a las voces de los actores escolares, el estudio profundiza en la realidad de la Educación Secundaria, a la vez que aporta elementos para la construcción de alternativas de acción, como contribución a los procesos de mejora en marcha.