Seminario: Escenarios de aprendizajes en el año 2030. La educación secundaria y modalidad jóvenes y adultos.

¿Dónde aprenderán los jóvenes los saberes necesarios para vivir en el mundo que aún conocemos?

Objetivo
Contribuir al análisis y conocimiento de tendencias en educación de jóvenes, y aplicarlas a una planificación educativa.

Perfil de invitados

  • responsables y/o miembros de equipos técnicos de las Direcciones de Currículum y Planeamiento de los ministerios provinciales y nacionales,
  • Responsables y/o miembros de equipos técnicos de las Direcciones de Enseñanza Media / Secundaria / Técnica / de Jóvenes y Adultos / de Formación Profesional,
  • Epecialistas universitarios en educación.

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Fundamentación
Ante los cambios que afectan las reglas de juego de las sociedades actuales, es posible observar tendencias que impactan profundamente en los modos de vida de los jóvenes latinoamericanos y que, en el corto o largo plazo, llevarán a reconfigurar “la escuela secundaria”:

  • Incremento de la pobreza y reducción de las oportunidades de empleo para una gran franja de la población.
  • Tensiones sociales que se revelan en el incremento del conflicto y reducción de la capacidad de los estados para prevenirlo.
  • Cambio en los perfiles de empleabilidad producidos por la globalización económica y la automatización técnica de los oficios manuales, con reducción del número de empleos no basados en conocimiento, y ausencia de respuestas de los sistemas educativos.
  • Nuevos modos de uso del tiempo libre, con variedad de entretenimientos con formatos novedosos, y nuevas formas de interactividad.
  • Riesgos de salud, en especial por la incidencia del VIH/SIDA, la mala nutrición, el embarazo no deseado y las conductas adictivas.
  • Cambios en los modelos del cuerpo y su uso que aparecen en forma de desórdenes alimentarios, remodelación estética y pautas de consumo.

Ante estas problemáticas que ya hoy están instauradas en la sociedad y cuya profundización se perfila, los responsables de las políticas públicas destinadas a la educación de la población joven se beneficiarían con una oportunidad para imaginar situaciones posibles que no sean sólo “la continuidad de lo que existe”, y pensar acciones con anticipación, si aprenden a reconocer los signos que advierten los cambios. A tal fin, se los invita a realizar una tarea prospectiva para imaginar posibles escenarios que ayuden a definir mejor las estrategias de mediano plazo para los procesos de transmisión cultural asociados a la posibilidad de cohesión social e intergeneracional.

Para optar a la certificación por 25 hs., los participantes deberán presentar –diez días antes del Seminario- una contribución escrita (no más de 15 páginas) que desarrolle una o más de las siguientes cuestiones:

  • a) Hipótesis de formatos educativos imaginables en 20 años: qué tipo de institución podrá ser útil para el público joven, qué aprendizajes serán prioritarios, qué modalidades de aprendizaje podrán catalizar las tecnologías.
  • b) Hipótesis de evolución de la matrícula o demanda de docentes, para escuela Media/Secundaria, EDJA, en el nivel nacional o provincial, para los próximos 20 años.
  • c) Experiencias locales exitosas de flexibilización de itinerarios escolares en el Nivel Secundario.

Las contribuciones escritas se compartirán durante el Seminario y, con posterioridad, se resumirán en una publicación orientada a bosquejar un mapa nacional de tendencias e identificar aspectos interesantes para estudios e investigaciones.
Los participantes que no presenten contribución escrita recibirán constancias de asistencia.
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Con 30 días de anticipación a la realización del Seminario, los participantes serán invitados a leer una serie de documentos y artículos disponibles en formato electrónico.

Organiza
Grupo de Estudio de Educación Secundaria. Facultad de Educación UCC.

Auspicia
Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.

Coordinan

  • Lic. Hugo Labate (Profesor del Seminario de Políticas Curriculares Comparadas en la Maestría en Currículum en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Consultor independiente en Educación y Gestión educativa: UNICEF GINEBRA- UNESCO PARÍS- UNESCO / IIPE BUENOS AIRES- UNICEF ARGENTINA, entre otras instituciones).
  • Dr. Horacio Ferreyra (Coordinador del Grupo de Estudio de Educación Secundaria de la UCC. Docente e Investigador de la UCC. Docente e Investigador invitado en Universidades de Colombia y México. Capacitador y consultor educativo en el nivel provincial, nacional e internacional.

Agenda tentativa de trabajo
Fecha: jueves 4 de abril de 2013.

  • 8.30 hs Recepción
  • 9 a 13 hs.
    — Panel de Expertos: Tendencias demográficas, económicas, tecnológicas, culturales, pedagógicas, sociales: lo esperable, lo posible, lo raro.
    — Trabajo grupal: Construcción del tablero de tendencias.
  • 14 a 16 hs.
    — Presentación de la metodología de escenarios.
    — Primer ejercicio — selección de variables (trabajo en grupos, luego plenario).
  • 16.30 a 18.30 hs.
    — Plenario — priorización de variables.
    — Trabajo grupal: construcción de los escenarios.

Actividad gratuita. Se otorgan certificaciones de 25 hs, dado que supone lectura previa y participación con un escrito previo que se compartirá durante el Seminario. Queda contemplada, además, la categoría “Asistente”.

Esta actividad es cerrada y se realizará con un cupo de 40 (cuarenta) participantes.

Si Ud. desea participar, deberá enviar nota formal al director del grupo de estudio, breve curriculum vitae y ficha de inscripción completa: hferreyra@coopmorteros.com.ar  antes del 28 de febrero de 2013.

 

Ver nota original de la Universidad Católica de Córdoba