Libro

Balance Social en las Cooperativas Escolares – Categorías e indicadores de Responsabilidad Social Cooperativa para su implementación en las escuelas

Autor/res
Dirección
Horacio Ademar Ferreyra (UNVM y UCC)
Co-dirección
Sandra Carina Cantelli (UNVM)
Coordinación
Griselda María Gallo (ME Cba. y UNC) y Mabel Erika Hepp (ME Cba.) (Investigadoras externas)
ISBN
978-987-1697-57-1

Prólogo

Desde la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), consideramos un gran compromiso y una tarea trascendente sumarnos a este trabajo, con el propósito de contribuir a la apertura de un amplio frente de reflexión sobre el punto de vista que debe adoptarse para examinar el matizado mundo de las actividades de nuestras Cooperativas Escolares.
El trabajo cooperativo de los autores – de amplia trayectoria académica- y los resultados de la investigación que han realizado desde la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) sobre el Balance Social en las Cooperativas Escolares, recupera y potencia el valor de la información social y educativa que nace de la propia naturaleza de estas organizaciones, con fundamento en sus valores y principios.
El cooperativismo es el nexo de unión –para el logro de objetivos comunes- entre la responsabilidad individual y aquella que se comparte con los demás. La ética y la participación son los pilares del desarrollo cooperativo y de las innovaciones que introduce en el ámbito social y empresarial.
Hablar del Balance Social en las Cooperativas Escolares implica hacer referencia a una actividad de evaluación, información y comunicación que permite darle mayor claridad al proceso de construcción del proyecto cooperativo. Los indicadores son determinantes, relevantes y significativos para evaluar o medir el éxito de los resultados en función del acto cooperativo, traducido en sus siete principios.
En este sentido, alentamos a los docentes, autoridades educativas y miembros de las Cooperativas escolares, a utilizar este material que propone conocimientos y estrategias para llevar a su fin la Responsabilidad Social y Educativa. Ésta será vivenciada en la práctica cotidiana, y luego expandida socialmente por los niños, niñas y jóvenes, los que conformen genuinamente cooperativas o participen en diferentes organizaciones sociales, políticas, culturales y económicas.
Considero un privilegio estar unida a los autores, tanto en lo personal como institucional, por una viva amistad, un profundo afecto, admiración y constante acompañamiento en el crecimiento y desarrollo del Movimiento Cooperativo y Mutual Educacional.
Estamos convencidos – siguiendo a Ivano Barberini, ex Presidente de ACI- de que la verdadera solidaridad es compartir y difundir conocimiento y ayudar a las personas a crecer y mejorar.

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