Perfil académico

Perfil académico y Curriculum Vitae

Horacio Ademar Ferreyra (Balnearia, Córdoba, Argentina: 27/12/1966) es profesor, investigador y escritor argentino, reconocido por sus intervenciones e investigaciones en educación pública. Está vinculado profesionalmente con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Actualmente es Secretario de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

Doctor en Educación (UCC), realizó estudios posdoctorales en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-CEA) y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Tiene una Maestría en Educación para la formación Profesional (ITEC- Méx.), una especialización en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas escolares (FLACSO-Arg) y una tecnicatura en Investigación Educativa (IS Olga Cossettini Cba.-Arg.). Además, es Profesor en Ciencias Económicas (ISP Ortíz y Herrera Cba-Arg.) y Técnico Superior en cooperativismo y mutualismo (ESCBA-Leones Cba.Arg.)

Desde 1996 ha ocupado cargos en la administración pública educativa en Argentina: Director de Educación Media y Superior, Jefe de Equipo de Proyectos y Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Córdoba); Técnico Docente en la Dirección de Educación Superior y de Jóvenes y Adultos (Entre Ríos); Asesor Dirección de Educación Media y Técnica (Buenos Aires); Consultor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Secretario de Cultura, Educación, Deporte y Bienestar Social y de Gobierno (Municipalidad de Balnearia), entre otros. Fue fundador y primer Director del Centro Educativo de Nivel Terciario N°54 Morteros-Córdoba, hoy Colegio Universitario.

Sus investigaciones se han centrado en el campo de las políticas educativas y particularmente en el desarrollo curricular y la profesión docente. Incursionó en innovadoras formas de producir y comunicar el conocimiento, destacándose entre sus aportaciones: la incorporación del “aprender a emprender” (1996) como uno de los tópicos de la educación del futuro, el abordaje del desarrollo de “capacidades fundamentales” en la educación obligatoria (2002) y de dos modelos -a modo de perspectivas, no de teorías-: uno para la comprensión genuina de las prácticas educativas, denominado “Enlace” (2007) y otro para repensar la institución educativa, como una “escuela posible” en el marco de una educación auténtica (2015).

Actualmente es profesor en la UNVM en Sociología de la Educación y Trabajo final de grado. Participa como docente invitado, consultor, evaluador, disertante, integrante de tribunales de concursos, defensa de tesis, en distintas instituciones nacionales y extranjeras (Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, México, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Israel, EE.UU., Chile, Grecia, Turquía, Brasil, Italia, Ciudad del Vaticano, República Dominicana, Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania y España). 

Ha publicado más de 250 escritos (en su mayoría en acceso abierto) entre libros, capítulos de libros, artículos, documentos y ensayos sobre su especialidad, como autor y coautor.

Sus trabajos educativos y de investigación han recibido distinciones como el “Premio Domingo Faustino Sarmiento” (2007) (ANE, Arg.), “Gobernado Enrique Tomás Cresto (2007) (Honorable Senado de la Nación Arg.), “Pablo Freire Maestro del año” (1998) (MCyE Arg.) y Joven Sobresaliente (1996) (Bolsa de Comercio de Córdoba, Argentina, entre otras.

Curriculum Vitae