Libro

Mirar para aprender en contexto: Observación de clases

Autor/res
Dirección
Co-dirección
Coordinación
Horacio Ademar Ferreyra.
ISBN

Introducción

La propuesta consistió en una actividad de formación específica vinculada con la comunidad educativa con presencia en terreno, con el fin de contribuir con la mejora educativa.

Sus participantes son docentes de Educación Secundaria de instituciones educativas de Córdoba y estudiantes de carreras de grado de la Facultad de Educación de la UCC. La actividad se centra en la observación y análisis de prácticas de enseñanza reales en relación con los contenidos trabajados en las cátedras, en el marco del proyecto de investigación Las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Secundaria (20162018), desarrollado por el Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Unidad Asociada CONICET.

La acción se concreta en cuatro fases:  Fase de preparación. Cada estudiante selecciona una escuela y el espacio curricular a observar. Se establece el contacto con el docente y el equipo directivo para explicitar el sentido de la propuesta y solicitar la autorización correspondiente.  Fase de ejecución. Sobre la base de lo acordado, los estudiantes realizan la observación de la clase y su posterior registro. Para ello, cuentan con una guía de observación (Anexo I).  Fase de síntesis. Cada estudiante elabora y entrega un informe sobre lo observado, en el marco de los contenidos abordados en la cátedra; incluye sugerencias de mejora respecto de la clase presenciada.  Fase de retroalimentación. El equipo de la cátedra realiza un estudio integral de las observaciones con la finalidad de contribuir con los procesos de mejora educativa en forma responsable y comprometida con la proyección social que la Universidad fomenta. El informe surgido de este estudio es sometido a consulta por los estudiantes observadores y, luego de integrar los ajustes propuestos, es socializado en una jornada que reúne a los estudiantes (observadores) y a los docentes (observados). Esta jornada enfatiza la finalidad de potenciar procesos de comprensión genuina y de cooperación socioeducativa entre Escuelas y Universidad

Libros por Horacio