DOCTORADO EN EDUCACIÓN Intensivo (julio 2018 – febrero 2019) – UCC

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Con este Doctorado nuestra Universidad ofrece un postgrado de calidad para que los profesionales del campo de la educación profundicen en las temáticas propias y enriquezcan su formación –teórica, metodológica, lingüística discursiva e investigativa– a fin de generar conocimientos genuinos relacionados tanto con el campo de la teoría como con problemas educativos concretos y de alto impacto social, contribuyendo de este modo al debate contemporáneo en el interior de las teorías de la educación y con la mejora, la transformación y la innovación educativa en sus respectivos territorios. 

Título
Doctor/a en Educación.

Director
Dr. Horacio A. Ferreyra

Comité académico

 Dr. Enrique Bambozzi
 Dra. Susana Carena
 Dr. Mercedes Civarolo
 Dra. Flavia Terigi
 Dra. Alcira Rivarosa
 Dr. Eduardo Bologna.

Dirigido a

 Egresados de la Maestría en Investigación Educativa (UCC).
 Egresados de otras Maestrías en Educación y/o Pedagogía.
 También podrán acceder: los egresados –con antecedentes académicos y/o profesionales comprobables- de carreras de posgrado (Maestrías y/o especializaciones) correspondientes al campo de la educación, cuya titulación de grado sea de una disciplina diferente; carrera de grado con titulación vinculada al campo disciplinar de la Educación o de carreras de formación docente de institutos de educación superior (de cuatro años de duración como mínimo) reconocidas oficialmente. En todos los casos, los aspirantes comprendidos en esta opción deberán realizar un ciclo de nivelación a los fines de completar su formación.

Objetivos

 Promover un ámbito de formación, análisis, reflexión y producción de conocimientos en relación con marcos teóricos y problemas educativos concretos y de impacto social en el nivel local, nacional y regional –con particular énfasis en América Latina- en el contexto internacional.
 Contribuir a la mejora de la calidad de la educación mediante la formación de recursos humanos de alto nivel académico y científico en docencia e investigación educativa; capaces de integrar los fundamentos teóricos-conceptuales, metodológicos, lingüísticos e investigativos de las distintas disciplinas que confluyen en el análisis, comprensión y solución de las actuales problemáticas educativas y abordan los desafíos en los diversos niveles, modalidades y ámbitos en los que se plantean las intervenciones.
 Comprender las formas de producir, validar, difundir y divulgar el conocimiento en diversos ámbitos (académicos y sociales), en el contexto de las sociedades del conocimiento, para contribuir al desarrollo de prácticas innovadoras/transformadoras en Educación.

Perfil del egresado
El Doctorado en Educación aspira a capacitar a sus egresados para el desempeño en tareas de investigación educativa, lo que implica que posea las competencias necesarias para:

  •  Conocer, comprender, analizar y generar –desde un enfoque sociohistórico y multidisciplinar- desarrollos teóricos-conceptuales, metodológicos, lingüísticos-discursivos e investigativos en el campo educativo.
  • Diseñar, realizar y evaluar proyectos de investigación en educación –tanto en equipo como de manera individual- con la intención de producir conocimientos que permitan repensar, renovar y ampliar las fronteras del saber.
  • Seleccionar y utilizar en forma fundamentada y pertinente los diferentes métodos y procedimientos de la investigación educativa.
  • Generar, a partir de los aportes de la investigación, propuestas alternativas para el abordaje situado de las problemáticas y desafíos educativos.
  • Asumir un compromiso con la educación como derecho social desde una postura ética que contribuya a promover la búsqueda de posibles soluciones a las problemáticas que afectan a la educación en sus respectivos contextos.
  • Contribuir en forma personal y creativa –individualmente o en equipos de trabajo- a la producción y circulación del conocimiento (difusión y divulgación) mediante la elaboración de comunicaciones, tanto en los modos e idiomas de uso habitual por parte de la comunidad académica (científica) de pertenencia, como para la sociedad en general.

Duración
3 años.

Cursado

  •  Modalidad extensiva: de 6 a 7 encuentros por año los días viernes y sábado.
  • Modalidad intensiva: 2 encuentros por año, cursando de lunes a sábado (una semana en julio y dos semanas en febrero).

En ambas modalidad de cursado está previsto que entre uno y otro encuentro presencial se desarrollen actividades mediadas por el campos virtual UCC.

PLAN DE ESTUDIO
La organización del Plan de Estudio es del tipo semiestructurado (3 años). La modalidad de cursada es presencial. Las actividades formativas se organizan en dos trayectos:

Común 
Ocho espacios curriculares  comunes predeterminados por la institución para todos los doctorandos (450hs obligatorias).

  • Teorías de la educación
  • Problemáticas y tendencias educativas en América Latina
  • Metodología cualitativa
  • Metodología cuantitativa
  • Ética en la investigación educativa
  • Producción y comunicación del conocimiento I (Formulación y defensa del Proyecto de Tesis)
  • Producción y comunicación del conocimiento II (Ejecución y socialización de los avances del trabajo de tesis)
  • Producción y comunicación del conocimiento III (Comunicación de la tesis)

Orientado
Dos espacios curriculares  (150hs obligatorias) definidos por la institución (Comité Académico) con la intencionalidad de que cada doctorando profundice sus conocimientos -teóricos-conceptuales y metodológicos- en el campo educativo, ampliando y contextualizando los saberes abordados en las asignaturas del trayecto común y en relación con su trabajo de tesis.

  • Formación doctoral I (profundización teórica conceptual)
  • Formación doctoral II (profundización metodológica)

La carrera culmina con la realización de una TESIS en alguna temática relacionada con la disciplina.

ADMISIÓN
Para ser admitido en la carrera, los postulantes deberán acreditar algunas de las siguientes titulaciones:

  • Egresados de la Maestría en Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba o de Maestrías en Educación y/o Pedagogía de otras universidades argentinas o extranjeras reconocidas oficialmente.
  • El Comité Académico de la Carrera podrá admitir, considerando los antecedentes comprobables de tipo académicos y/o profesionales vinculados con el campo disciplinar de la educación, a los aspirantes que hubieran egresado de: carreras de posgrado de universidades argentinas o extranjeras correspondientes al campo de la educación, cuya titulación de grado sea una disciplina diferente; carrera de grado de universidades argentinas o extranjeras con titulación vinculada al campo disciplinar de la Educación o de carreras de formación docente de institutos de educación superior (de cuatro años de duración como mínimo) reconocidas oficialmente.

En todos los casos, los aspirantes comprendidos en esta opción deberán realizar un ciclo de nivelación previo al inicio del cursado de la Carrera a los fines de completar su formación teórica-conceptual, metodológica, lingüística e investigativa propia del campo educativo, con la finalidad de que puedan asumir las exigencias que requiere el plan de formación del Doctorado.

Requisitos
Para la admisión de los postulantes se solicitará la presentación de:

  •  Solicitud de admisión online
  • Curriculum vitae con los antecedentes académicos y profesionales completos.
  • Fotocopia de documento nacional de identidad (DNI), pasaporte o cédula de identidad.
  • Fotocopia de anverso y reverso de título de nivel superior, grado y/o de postgrado (en caso de poseerlo), debidamente legalizados.
  • Acreditación del nivel de lecto-comprensión de un segundo idioma (inglés, francés, alemán, italiano, portugués). En caso de no poseerla, el estudiante podrá cursar dicho nivel en los cursos de idiomas que ofrece la Facultad de   Educación y deberá presentar dicha certificación antes de la finalización del primer año de cursada del Doctorado
  • Un anteproyecto de tesis de no más de veinte (20) páginas.
  • Carta de conformidad y CV de quien/es propone como director y/o codirector de tesis.

Además, el postulante deberá participar de una entrevista personal con el Director del Doctorado –en la que podrán intervenir también miembros del Comité Académico y profesores-, con el propósito de ampliar la información, compartir el anteproyecto de tesis y sus experiencias previas en investigación, saberes, supuestos, expectativas, entre otros, respecto del doctorado.