EDUCACIÓN COOPERATIVA: El caso del desarrollo del cooperativismo educacional y de las cooperativas escolares en la provincia de Córdoba (2005-2015)

Tapa Libro "EDUCACIÓN COOPERATIVA: El caso del desarrollo del cooperativismo educacional y de las cooperativas escolares en la provincia de Córdoba"

La implementación de la Educación Cooperativa en las instituciones educativas es una realidad en continuo crecimiento y desarrollo en el nivel nacional y provincial – en este caso, en la provincia Córdoba -, reconocida por el sistema educativo y las entidades de la economía social como un dispositivo que permite observar, formular, irradiar y profundizar el significado sociopedagógico de las cooperativas escolares y su influencia en la comunidad. En este escenario, y ante la falta de información sistematizada que dé cuenta del estado de situación actual, desde una perspectiva sociohistórica, hemos avanzado con la investigación focalizando la mirada en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, más detalladamente en las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo que cuentan con cooperativas con personería escolar. La intención es discutir acerca del desarrollo del cooperativismo educacional y de las cooperativas escolares en dicho territorio, en cuanto a aspectos organizacionales y de gestión y sus vinculaciones con el movimiento cooperativo, en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2015.