Libro

El sujeto de aprendizaje de la Escuela Media de Adultos

Autor/res
María Elena Sörenson
Dirección
Co-dirección
Coordinación
ISBN
978-987-602-380-1

 

Introducción

Las ofertas que históricamente se han desarrollado en el denominado ámbito de la Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas fueron formuladas e implementadas conforme a las
transformaciones que se sucedieron en la sociedad, la economía, la cultura y la política. Sin embargo y, casi invariablemente, a ellas se les ha asignado un carácter compensatorio y, en general, orientado a un conocimiento limitado para los sectores populares, para los trabajadores, para las clases subordinadas de la sociedad. De este modo, se ha ido convirtiendo en una educación remedial o marginal, dentro del sistema. América Latina comenzó –a partir de la década del 60 del pasado siglo- un proceso sostenido de institucionalización de esta modalidad, a través de la creación de centros educativos específicos para atender los requerimientos de esta población. Progresivamente, se fue entramando una creciente preocupación por adecuar las propuestas curriculares que se utilizaban a la singularidad de los destinatarios de estos servicios. En la Argentina, en la actualidad, la Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) forma parte del Sistema Educativo, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias. Se han realizado y se siguen realizando importantes acciones para ampliar la cobertura, mejorar y diversificar la oferta y adecuar los dispositivos curriculares a las cambiantes necesidades de las personas y la sociedad.

Libros por Horacio