Con el propósito de sistematizar y determnar: los factores de éxito, el texto analizará experiencias exitosas de programas, instituciones y demás en este nivel, en ambos paises. Describirá las condiciones de educación media en países coo Perú, Cuba, Nicaragua, entre otras naciones, con la inteción de situar a este nivel educativo como el más crítico. Igualmente, describirá históricamente del desarollo de este nivel educativo, hasta la reforma actual y analizará un estado de la cuestión de la investigación educativa del nivel medio, en México, Argentina y Colombia. Analizará comparativamente este nivel en ambos países, con categorías previas como: puntos críticos (aprendizaje, formación docente), fortalezas, etc. Para identificar los retos y las fortalezas detectadas. Finalmente, deterinará posibles factores de éxito derivados de los textos anteriores y delineará afirmaciones y propuestas.
Este proyecto intenta recuperar, analizar y sistematizar quellos indicadores que puedan ser útiles para enfrentar esta situación crítica en el nivel de secundaria, las propuestas en las reformas, los resultados de las investgaciones y los factres de éxito de las instituciones que han probado ser eficaces en efrentar la problemática propia del nivel. Los resultados serán puestos al alcance de las autoridades, directivos, docentes y padres de familia y pretende ser un documento útil para orientar la toma de decisiones en cualquiera de estos ámbitos.