Libro

La escuela y las minorías de género : una mirada socio antropológica de la realidad escolar en la formación de identidad del sujeto

Autor/res
Fernando Esteban Moyano
Dirección
Co-dirección
Coordinación
ISBN
978-987-602-379-5

 

La cuestión de género, a lo largo de la historia, ha sido abordada desde enfoques, posturas y disciplinas diversas. El origen y la identidad de este concepto nos remiten indefectiblemente a los movimientos feministas de los años `60. Allí, desde una sociología y antropología crítica, se comienza a hablar de género como construcción social, como “la creación absoluta de ideas sobre roles apropiados para mujeres y hombres”. (Maldonado, 2009). De este modo, la temática de género se ubica en otra más amplia: la de la discriminación. A partir del estado moderno y la consecuente creación de diversas instituciones legitimadas (tales como la escuela) se va construyendo una noción de “normal”, diferenciándolo de aquello que no lo es. Para algunos autores como Foucault, los “anormales” (o aquellos que están fuera de la norma) conforman grupos minoritarios (Foucault, ichael .2000). Este teórico social utiliza este concepto como marco referencial, planteando esta “anormalidad” como una suerte de construcción social que permite crear una identidad (lo que soy y lo que no soy, lo que debo y no debo ser). Así, construyo al “otro” y me construyo a mí mismo.
Con este trabajo nos proponemos analizar y elaborar una propuesta didáctica en torno a la problemática de las diferencias individuales y la discriminación dentro de la escuela (especialmente aquella ligada a la identidad de género), buscando generar un espacios de reflexión y aceptación.

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