Libro

La transformación educativa en el contexto de la provincia de Córdoba

Autor/res
Adriana Rojas
Dirección
Horacio Ademar Ferreyra
Co-dirección
Mgter. Cecilia Larrovere
Coordinación
ISBN
978-987-602-351-1

La Lic. Adriana Rojas realizó esta investigación como trabajo final de la Maestría en Investigaciones Educativas de la Universidad Católica de Córdoba con la dirección del Dr. Horacio Ademar Ferreyra y co dirección de la Mgter. Cecilia Larrovere. Defendió la tesis de Maestria el día 20 de Octubre de 2015 y fue aprobada por el tribunal que conformó la Comisión Examinadora, integrada por Dra. María Franci Alvarez, Dr. Enrique N Bambozzi y Dr. Marcos Andrada.

En los últimos 32 años la República Argentina viene construyendo un proceso democrático fortalecido por nuevos y permanentes derechos donde la educación ha sido tema de agenda permanente para todos los gobiernos de ésta etapa histórica. Entusiasma ver el marco legal – normativo tanto nacional como provincial sancionando leyes, normas y planes educativos para aplicar en toda la vasta geografía, ampliando derecho y formando sujetos capaces de habitar constructivamente este país federal. Una de las definiciones más comprometidas ha sido la de considerar a la educación como un derecho social y ampliar la obligatoriedad educativa al nivel secundario, siendo necesario transformar y mejorar la propuesta para dar respuesta a las demandas formativas que impone el presente y el futuro.
En los albores del 2006 se derogó la Ley Federal de Educación y se sancionó una nueva norma, la Ley de Educación Nacional de allí en adelante las jurisdicciones debieron adecuar sus leyes  educativas provinciales a la nueva Ley Nacional. El Consejo Federal de Educación-organismo interjurisdiccional y ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional- propuso innovaciones en los contenidos curriculares y orientaciones de nivel secundario que fueron incorporadas por la Provincia de Córdoba quien sancionó la Ley Nº 9.870 adecuando la  legislación educativa de la provincia a los imperativos impuestos por la norma nacional, implementando para el Nivel Secundario un proceso de transformación y mejora.
Nuestra investigación indagará sobre las representaciones sociales que tienen los docentes al momento de implementarse la Transformación Educativa en Córdoba así como los significados que construyen en torno a ella. Identificaremos los cambios laborales que han sufrido en su práctica educativa, derivados de las modificaciones propuestas y describiremos los procesos de  actualización e innovación que han tenido que asumir a partir de los nuevos diseños curriculares. No se trata de evaluar las reformas en sí, sino conjeturar la implementación de las mismas en los docentes, trabajadores del nivel y desde ellos, formar juicio sobre la transformación en secundaria. Hoy el “Docente es ciudadano que forma ciudadanos, actor político, constructor del bien común, actor que disputa poder en aras de una mayor gobernabilidad.” (Bambozzi, 2005:49). Para alcanzar nuestros objetivos hemos trabajado a partir de las vivencias expresadas por pprofesores y directoras que pertenecen a dos escuelas oficiales de gestión públicas de la ciudad de Córdoba 9 Capital de Nivel Secundario, orientadas en Economía y Administración abarcando el período comprendido entre los ciclos lectivos 2010 al 2013.
La Educación Secundaria hoy es obligatoria pero el aprender es una decisión del alumno que solo animan los docentes cuando desarrollan propuestas inclusivas para cada escuela, aula y alumno.  La construcción de este trabajo se instala en momentos de aplicar la transformación en el nivel secundario anhelando que todas/os los niños, adolescentes, jóvenes y adultos completen el nivel y  los profesores trabajadores del sector, logren reflexionar, se movilicen y den batalla sobre los procesos de cambio desarrollando propuestas superadoras engrandeciendo y creando colectivamente el conocimiento. Merecen nuestros educadores ser valorados, reconocidos por la comunidad educativa y la sociedad en general, entregando a ellos
confianza, fortaleza y esperanza de justicia.

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