Actualmente las competencias siguen siendo un término polémico a nivel mundial; hay varias formas de concebirlas, desde versiones reduccionistas y conductistas hasta concepciones constructivistas y humanísticas. Esta situación provoca el atractivo de escribir y leer sobre esta temática.
Por otro lado, la globalización genera fuerte influencia en las políticas educativas de los países por parte de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, donde se menciona el desarrollo de competencias en los estudiantes como elemento imprescindible. A nivel nacional, como ejemplo, está la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública, donde enuncia su \”Modelo Educativo para el siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales\”. En el modelo educativo de la educación media superior de México se menciona que \”Nuestra tarea común es asegurar que existan las
condiciones y los ambientes para que todos los alumnos desarrollen las competencias para la vida y el trabajo que demanda el entorno contemporáneo.\”