Material del Seminario: Curriculum y Competencias en la Educación de Jóvenes

En la Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Educación se llevó a cabo el 5 de abril pasado la

Jornada CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES, organizada por el Grupo Estudio de Educación Secundaria de la Facultad de Educación, coordinada por el Lic. Hugo Labate y el Dr. Horacio Ferreyra.

Participaron más de 80 interesados en pensar el futuro de la educación de los jóvenes; con la participación activa de responsables y/o miembros de equipos técnicos de las Direcciones de Currículum y Planeamiento de los ministerios provinciales y nacionales, responsables y/o miembros de equipos técnicos de las Direcciones de Enseñanza Media / Secundaria / Técnica / de Jóvenes y Adultos / de Formación Profesional y especialistas universitarios en educación secundaria.

La presentación del Dr. Ferreyra puede descargarse aqui

La presentación del Lic. Labate puede descargarse aquí.

Las tareas de evaluación deben presentarse ANTES DEL 6 DE MAYO DE 2013, por vía electrónica a la dirección:

eduext@uccor.edu.ar

Las tareas pueden realizarse en forma individual o en grupos hasta un máximo de 5 integrantes. Deberán presentarse con una portada que identifique claramente el nombre de los participantes y su DNI.

1. Proponer una situación de integración – especificar nivel, grado o año, título de fantasía, producto o actividad principal que realizaran los estudiantes

2. Definir espacios curriculares o áreas que participan

3. Fundamentar qué capacidad o capacidades se desarrollan a través de esta situación de integración

4. Especificar el papel del docente en la situación: qué hace, que dudas resuelve y cuáles no, qué tipo de intervenciones realiza

5. Definir el marco calendario: semanas que llevará la aplicación, continuas o separadas a lo largo del año

6. Prever qué permisos o autorizaciones será necesario tramitar para realizar la situación

7. Prever los recursos económicos y materiales que puedan hacer falta

8. Definir los criterios de evaluación del producto, si la calificación será individual o grupal, si se repetirá la nota en distintas materias, si se pondrá la nota de forma colegiada o cada profesor participante determinará la nota en su materia por separado