El sistema educativo nacional ha cumplido -desde su génesis- con funciones sociales, políticas, económicas y culturales supeditadas a los contextos sociopolíticos en el que éste se ha instituido, esarrollado y expandido.
El nivel medio de enseñanza –hoy secundario- fue proyectado originariamente para instruir a los miembros de las clases medias y dominantes, generando -en consecuencia- diferentes mecanismos electivos destinados a limitar el acceso y la permanencia de los sectores sociales más vulnerables. En relación con la finalidad del nivel, éstas fueron modificándose a lo largo del tiempo, respondiendo a diferentes demandas sociales, económicas y políticas. Fue así como este nivel – originariamente centrado en la formación para el acceso a estudios de educación superior- fue ampliando y diversificando progresivamente sus funciones, entre ellas: la capacitación para la inserción en el mercado laboral, el disciplinamiento social y la formación del ciudadano.
Libro
Políticas orientadas al cambio curricular y organizacional de la escuela secundaria en la provincia de Córdoba – Análisis del programa “Escuela Centro de Cambio: hacia una nueva identidad” (2005 – 2010)
- abril 14, 2016
Autor/res
Jorgelina Yapur
Dirección
Co-dirección
Coordinación
ISBN
978-987-602-360-3