Tesis Doctoral de Claudia Amelia Maine
Autora: Claudia Amelia Maine
Dirección: Dra. Margarita Schweizer
Co-director: Horacio Ademar Ferreira
Editorial: Comunicarte Editorial
ISBN: 978-987-602-348-1
Disponible para lectura en la web
Este trabajo indaga las investigaciones que tienen lugar en Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de la provincia de Córdoba a través del análisis de tres casos con características diferentes en los que se busca identificar los factores que favorecen el desarrollo de la actividad investigativa durante el período 2007-2010.
La información obtenida se complementa con los datos recuperados en un proceso de investigación de corte etnográfico en comunidades de investigación.
Se trata de una ―metainvestigación‖ cuyo aporte está dado por determinar condiciones de posibilidad, en la que se recuperan experiencias institucionales y fuentes primarias generadas en las Instituciones, sus contextos y sus actores que pueden servir de base o fundamento en experiencias posteriores.
Con acuerdos incipientes en la concepción y enfoques, la construcción del campo en pleno proceso, propósitos institucionales difusos, reducido impacto institucional,
escasa experiencia de los agentes de investigación, y limitados recursos disponibles, la investigación educativa se desarrolla en los ISFD de Córdoba con plena conciencia
de sus potencialidades para la formación docente.
Aún cuando el desarrollo de la Investigación Educativa en Institutos de Formación Docente de Córdoba está en un estadio embrionario, como resultado de este trabajo se confirma que la potencialidad investigativa de los ISFD está ligada la interacción de factores relacionados con las políticas de estado, las condiciones institucionales y las características de los agentes de investigación, independientemente del predominio de alguna de las tres dimensiones.
Palabras Clave
Investigación educativa, Institutos Superiores de Formación, Docente, Metainvestigación, Estudio de casos, Comunidades de investigación, Potencialidad investigativa.