Tesis Doctoral – Factores que favorecen la investigación educativa en ISFD de Córdoba. Casos comparados

 

\"TapaTesis Doctoral de Claudia Amelia Maine

Autora: Claudia Amelia Maine

Dirección: Dra. Margarita Schweizer

Co-director: Horacio Ademar Ferreira

Editorial: Comunicarte Editorial

 

ISBN: 978-987-602-348-1

 

Disponible para lectura en la web

 

 

 

 

 

 

 

 

Este trabajo indaga las investigaciones que tienen lugar en Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de la provincia de Córdoba a través del análisis de tres casos con características diferentes en los que se busca identificar los factores que favorecen el desarrollo de la actividad investigativa durante el período 2007-2010.

La información obtenida se complementa con los datos recuperados en un proceso de investigación de corte etnográfico en comunidades de investigación.

Se trata de una ―metainvestigación‖ cuyo aporte está dado por determinar condiciones de posibilidad, en la que se recuperan experiencias institucionales y fuentes primarias generadas en las Instituciones, sus contextos y sus actores que pueden servir de base o fundamento en experiencias posteriores.

Con acuerdos incipientes en la concepción y enfoques, la construcción del campo en pleno proceso, propósitos institucionales difusos, reducido impacto institucional,
escasa experiencia de los agentes de investigación, y limitados recursos disponibles, la investigación educativa se desarrolla en los ISFD de Córdoba con plena conciencia
de sus potencialidades para la formación docente.

Aún cuando el desarrollo de la Investigación Educativa en Institutos de Formación Docente de Córdoba está en un estadio embrionario, como resultado de este trabajo se confirma que la potencialidad investigativa de los ISFD está ligada la interacción de factores relacionados con las políticas de estado, las condiciones institucionales y las  características de los agentes de investigación, independientemente del predominio de alguna de las tres dimensiones.

Palabras Clave

Investigación educativa, Institutos Superiores de Formación, Docente, Metainvestigación, Estudio de casos, Comunidades de investigación, Potencialidad investigativa.