Libro

Educación permanente de jóvenes y adultos: Una propuesta de formación para Directivos, Docentes y Formadores / Horacio Ademar Ferreyra (Coordinación)

Autor/res
Dirección
Co-dirección
Coordinación
Horacio Ademar Ferreyra
ISBN
978-987-602-235-4

Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Educación

Presentación / Equipo de Investigación de la UCC-Facultad de Educación

Uno de los factores que cobra especial relevancia para profundizar la transformación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), es atender al desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes de las instituciones de Educación Primaria y Secundaria de la EPJA, como así también a la formación de los que están interesados en desempeñarse en esta modalidad.

La reducida oferta de formación específica de grado y las escasas propuestas de capacitación sobre temáticas para la Modalidad generan que la población docente que actualmente está frente a los diversos servicios de Educación de Jóvenes y Adultos no cuente con la formación necesaria y específica para desempeñarse en esta modalidad educativa.

Es habitual entender a la EPJA como un subsistema dentro de la educación formal, asignándole un marcado carácter compensatorio debido a las particularidades de los sujetos que participan de ella. Como producto de esto, es corriente observar una reproducción -casi exacta- de la propuesta educativa, tanto organizacional cuanto curricular, de la educación que se les imparte a los niños y adolescentes. Esta mirada, de algún modo infantilizada/adolescentizada de los estudiantes jóvenes y adultos, lejos de tener un efecto de “compensación de formación”, favorece y refuerza algunas variables personales que, habitualmente, están presentes en ellos e inciden negativamente en el aprendizaje: escasa valoración de los propios conocimientos y experiencias adquiridos de manera formal o informal, falta de confianza en sí mismos, tendencia a la subordinación y resistencia al cambio, entre otras. Un sistema así concebido no sólo se caracteriza por su falta de adecuación a las necesidades de formación de las personas jóvenes y adultas sino que desvirtúa el verdadero carácter, sentido e identidad de esta modalidad como subsistema del sistema educativo (Ferreyra, 2012).

Lograr una propuesta educativa acorde con los participantes de los servicios de Educación de Jóvenes y Adultos requiere el diseño e implementación de estrategias de formación docente continua que permitan a directivos y docentes conocer las características cognitivas, sociales y culturales de los sujetos de la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) y reflexionar sobre su incidencia en el aprendizaje y los modos de organización institucional y curricular que mejor favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Todo esto demanda considerar que la EPJA exige, de parte de las instituciones, roles, contenidos y estrategias de intervención diferentes, más adecuadas a las necesidades y expectativas de los jóvenes y adultos, reconociendo que estas personas cuentan con experiencias de vida y tiempos de estudio que difieren cuali cuantivamente de las de los estudiantes que asisten a un centro educativo común.

En virtud de lo expresado anteriormente, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba se propone implementar un Programa de Postitulación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos que promueva la actualización y especialización de directivos, docentes y formadores de Educación Primaria y/o Secundaria (según los respectivos énfasis previstos en la propuesta), tanto en las problemáticas específicas relacionadas con la modalidad EPJA como en aquellos aspectos disciplinares y pedagógicos que favorezcan la profesionalidad de las prácticas educativas en contexto. Si bien se han tomado en cuenta las características peculiares de las instituciones educativas que atienden a la población de jóvenes y adultos, se plantea, asimismo, una formación que posibilite pensar e implementar nuevos modelos de organización y de gestión curricular e institucional.

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