El contexto educativo promueve demandas de renovadas propuestas metodológicas que aporten alternativas para la adquisición de competencias, por parte de los alumnos –de todos los niveles y modalidades– y que favorezcan la puesta en prácticas de estrategias que superen la fragmentación del conocimiento. Las instituciones educativas, de cualquier nivel y modalidad, pueden diseñar
proyectos que se orienten, por un lado, a educar y a formar a personas con discapacidad y a aquellas que tienen necesidades educativas especiales, y por otro lado, a facilitarles herramientas útiles para su desempeño en la vida en sociedad, a proveerles de elementos que les ayuden a conocer ámbitos diferentes, a abrir puertas, a allanar el camino, con el propósito de propiciar su inclusión social adecuadamente, disponiendo de sus propios medios y desarrollando “habilidades sociales”1 como herramientas fundamentales. En este marco, nos propusimos efectuar un estudio exploratorio-descriptivo sobre Cooperativismo y Educación, focalizando el trabajo en nuestro objetivo general que es analizar la inserción de la cooperación en el Proyecto Curricular Institucional (PCI) del Establecimiento de Educación Especial “Pablo VI” de Leones (Córdoba) y los aportes que realiza a los alumnos para lograr su inclusión social desde el trabajo que desarrollan en la Cooperativa Escolar “Ochicoop” Limitada.