Libro

Miradas y Voces – de la Invetigación Educativa I

Autor/res
Dirección
Co-dirección
Coordinación
Horacio Ademar Ferreyra, Martha Vergara Fregoso
ISBN
978-987-602-411-2

Introducción

La obra que aquí se presenta nace en el seno de los grupos de Investigación de la Universidad Católica de Córdoba Argentina2 y de Estudios Sociales, en Educación, Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Guadalajara, México.

El trabajo recupera las aportaciones particulares de los distintos miembros de los equipos, así como las de otros estudiosos cercanos a nuestro proyecto que realizan investigación en España, México, Argentina y Colombia.

Estos grupos de investigación destacan como eje transversal que la tarea
investigativa es una puesta en diálogo con el mundo que habitamos, ya que nos posiciona frente a una realidad, y nos permite concebirla de alguna manera; por tanto, es necesario comprometernos con una perspectiva dinámica de la realidad, ante la cual un sujeto pueda explicarla, entenderla, aprehenderla, comprenderla y, más aún, transformarla y hacerse parte de su dinamismo.

La investigación es considerada como una búsqueda de las más completas formas posibles de entendimiento del mundo por parte del individuo, para transformarlo en su beneficio, para lograr un espacio en el que el que cada hombre, mujer, niño o niña se dignifique, se desarrolle y conviva en las más óptimas condiciones. La investigación, por todo ello, es un compromiso con el ser humano y con la mejora de sus entornos.

La investigación educativa se convierte en un sistema de producción de
conocimiento en el que están implicados, por supuesto, los investigadores, los aprendices y las políticas de investigación establecidas. Se deben incluir también las condiciones culturales y materiales para la producción del saber educativo, los criterios de decisión acerca de las líneas de investigación que se siguen, los paradigmas teóricos y metodológicos asumidos, entre otras variables.

Por su rigor, la investigación educativa debe ser equiparable a cualquiera de las investigaciones más sofisticadas de las ciencias; pero, por su naturaleza social, está ligada a las necesidades vitales del ser humano, dentro de las que se incluye el servicio educativo, si por esto se entiende al auxilio que alguien presta para que algún otro consiga dominar determinada habilidad, conocimiento, valor o destreza.

Libros por Horacio