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Segundo Foro y Seminario DEBATES SOBRE EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS: AVANCES, RETOS Y DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO

Autor/res
Dirección
Horacio Ademar Ferreyra
Co-dirección
Coordinación
ISBN
978-987-626-385-6

Introducción


En el contexto de los avances y las transformaciones educativas que se han producido en la última década en nuestro país quedan desafíos pendientes; uno de ellos es la calidad de la formación científica de los egresados de la educación secundaria. Aspectos vinculados directamente con la enseñanza –la planificación, la evaluación, la priorización de los contenidos, entre otras cuestiones– que habían estado relegados antes de los procesos de reforma curricular hoy emergen desde diferentes ámbitos como prioridades a atender; porque, si bien se vienen manifestando progresivos cambios educativos, aún se evidencia una realidad que nos convoca a innovar y trabajar colaborativamente con creatividad y compromiso para promover cultura científica en los jóvenes.
A pesar de que las propuestas curriculares oficiales vigentes contemplan enfoques innovadores y aprendizajes actualizados, atractivos, útiles y valiosos en el campo de las Ciencias Naturales, uno de los problemas acuciantes radica en cómo enseñar para propiciar el desarrollo y la construcción de capacidades científicas básicas en los estudiantes. Es por ello que reflexionar sobre el currículum de Ciencias Naturales en la educación secundaria implica considerar especialmente a las prácticas a través de las cuales se ponen en marcha los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el impacto que éstas generan en los sujetos participantes.
Frente a estos desafíos, en 2014 la Universidad Católica de Córdoba -conjuntamente con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba- asumen la organización del Primer foro y Seminario El currículum de Ciencias Naturales de la Educación Secundaria: retos y desafíos de cara al futuro. Esta actividad se realiza con el propósito de revitalizar la agenda curricular del campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de los aportes de destacados científicos y especialistas vinculados con la enseñanza, investigadores, docentes, funcionarios de las áreas de la ciencia y de la educación involucradas, y de organismos internacionales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de forma tal de establecer consensos que conduzcan a implementar acciones de mejora coordinadas entre los diversos actores.
En ese encuentro se logra especificar logros y dificultades que se presentan en la apropiación de las Ciencias Naturales como componentes de la cultura y los que generan, en la población, una sensación de lejanía respecto de estos saberes. También se esbozan las posibles formas de fortalecer y potenciar iniciativas educativas que contribuyen positivamente a fomentar la cultura científica ciudadana, comprender mejor la formación docente y pensar en el futuro, reconociendo los signos actuales que, en la enseñanza de las Ciencias, permiten advertir cambios.
Dado que entre las conclusiones de ese Primer Foro y Seminario se expresa la necesidad de abordar las prácticas de enseñanza con mayor detenimiento, en 2016, como continuidad y profundización de lo realizado, se lleva a cabo el Segundo Foro y Seminario: Debates sobre el currículum de Ciencias Naturales de la educación secundaria en relación con las prácticas: avances, retos y desafíos de cara al futuro. Algunas propuestas para orientar la educación en Ciencias Naturales en la Argentina hacia el 2030, poniendo el foco en las prácticas, con un formato similar al anterior.
Este Segundo Foro y Seminario comienza con un foro virtual, continúa con un encuentro presencial que se realiza el 21 y 22 de noviembre de ese año en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, y se completa con otro foro virtual de síntesis.
Este documento reseña lo elaborado en cada una de esas etapas del Segundo Foro y Seminario que, como su antecesor, intenta contribuir a las actuales transformaciones curriculares para una mejor calidad de la educación científica. Como el anterior, parte de revisar y enriquecer qué sucede en las aulas desde la mirada de un grupo de líderes, docentes e investigadores capaces de generar entusiasmo por el conocimiento y la apropiación de los saberes provenientes del campo de las Ciencias Naturales.

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