Libro

Aportes a la formación docente para la Educación de Jóvenes y Adultos

Autor/res
Marcela Alejandra Rosales
Dirección
Co-dirección
Coordinación
ISBN
978-987-602-612-3

Presentación

El título de este trabajo ya nos muestra la originalidad de su contenido, porque apunta a un tema muchas veces mencionado, pero muy poco visibilizado: la formación docente para la educación de jóvenes y adultos.
Desde sus inicios, la educación de jóvenes y adultos ha sido suplementaria de la educación escolarizada y con menos legitimidad que la escuela. En general, quienes se desempeñan en esa tarea han sido preparados para ser profesores de adolescentes. Sin embargo, la formación de jóvenes y adultos constituye un desafío ya que es fundamental un enfoque crítico y transformador que se construya a partir de la realidad de los estudiantes, sus experiencias, su cultura…

En todo proceso educativo, -señala la autora- es relevante prestar atención a los saberes previos de los estudiantes, reconociendo en ellos la base para el desarrollo de los saberes escolares. Y registran que –en general- esto tuvo escasa consideración tanto en las prácticas de enseñanza como en el material didáctico y, por ello, no se valoró suficientemente la información, conocimientos, habilidades e intereses de los estudiantes.

La autora ha rastreado algunos antecedentes jurídicos sobre los cuales se asienta -a nivel nacional- esta modalidad educativa. Y ha focalizado la mirada en lo que acontece en la provincia de Córdoba a partir de la creación de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos en el año 2008 hasta la actualidad.

A lo largo de los cuatro capítulos se insiste en la necesidad de una formación docente específica para el desempeño en la Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos en el marco de la educación formal. El enfoque parte de las necesidades de sus participantes: una formación
en la especificidad que atienda a sus requerimientos. Se abordan, además, las representaciones docentes que se tienen acerca de los estudiantes que asisten a las escuelas de EDJA, como modo de abordar componentes fundantes de las prácticas de enseñanza.

Se propone un tercer momento de descripción del curso Diplomatura en educación permanente de jóvenes y adultos, en el marco de la formación docente continua, realizada por convenio con la Dirección General de Jóvenes y Adultos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Y – en este marco- se sintetizan las experiencias significativas presentadas a modo de trabajo final por los cursantes, diferenciando zonas de inspección. De este modo se busca reconocer aportes teóricos en diferentes temáticas, que permitan la lectura y relectura de experiencias significativas en su contexto y relevantes para la modalidad EDJA.

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