Comunicación e intercambio con la biblioteca escolar.

\"RevistaRevista Novedades Educativas

Nº177, Argentina, México 2005.

ISSN: 0328-3534.

Consultar página de editorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

\”Entre la representación escolar tradicional de la familia tipo y la diversidad de modalidades hoy aceptadas como familia, ha pasado mucho tiempo. Una actitud -teórica al menos- de respeto por las diferencias ha permitido amplitud y entendimiento. Si la idea de familia cambia, tal vez cambien los vínculos, las demandas, las tensiones, los compromisos. Una visión tradicional suponía una mamá siempre dispuesta a acompañar, leer los comunicados de la escuela, colaborar en las tareas, enviar pedidos (ella está en casa, y además papá tiene trabajo). ¿Qué pide la escuela y qué esperan las familias ahora, cómo se construye ese vínculo necesario?…\”
Introducción completa

Familia y escuela: vínculos y des-vínculos

Del orden al caos: las preguntas sobre la relación familias-escuelas. Ruth Harf
Escuelas y maestros interpelados por la diferencia cultural. Ana Alves
Padres y docentes, escuelas y familias. Mónica Coronado, María José Gómez Boulin
Una necesidad: la alianza. Graciela Fucks
Los deberes escolares: procesos cognitivos e interactividad. Nora Emilce Elichiry
Las nuevas sintomatologías vocacionales. Claudia Messing
La relación entre la familia y el jardín maternal. Gabriela A. Fairstein
Familia y jardín en la educación de los más pequeños. Lidia Susana Maquieira
Cooperadoras escolares. Rubén Ostrower
Familia: una perspectiva histórica. Valeria Pavan
Nuevas construcciones familiares. Fernando Stern
Registro de algunos cambios sociales. Eva Giberti
La necesaria retroalimentación entre familia y escuela. Delia Benegas y Greta Verstræte

Creación de ambientes literarios

La lectura en espacios de crisis: el exilio. Michèle Petit
Cómo y para qué escribir una historia de la enseñanza de la literatura. Gustavo Bombini
Mirar con atención y emocionarse. Anthony Browne
Que cada niño pueda sentirse leído por un libro. Daniel Goldín
Dar de leer a los niños. Yolanda Reyes
Comunicación e intercambio con la biblioteca escolar. Horacio Ferreira, Silvia Biale y Juan Neubert
Aventura con palabras. Graciela Baretta, María Alejandra Pittaluga y Carmen Lucrecia Martínez
Niños escritores y lectores de poesía. Rita Gardellini
La voz de los libros. Carmen Ramos
Entre literatura y pedagogía. Jorge Larrosa y Carlos Skliar

Filofosar con niños y jóvenes

Enseñar y aprender filosofía con los niños. Sérgio A. Sardi
Historias y reflexión ética. Diego Pineda
Experimentar el pensar; pensar la experiencia. Walter O. Kohan