Libro

Experiencias pedagógicas en educación secundaria: significantes y significados

Autor/res
Dirección
Horacio Ademar Ferreyra
Co-dirección
Olga Concepción Bonetti
Coordinación
ISBN
978-987-626-298-9

El Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Universidad Católica de
Córdoba en alianza con UNICEF Argentina ha desarrollado desde 2014 el proyecto de
investigación “Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de
diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso
de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-
2015)”. En el marco de esta iniciativa, ya publicamos un primer grupo de seis trabajos:
tres de ellos presentan un diagnóstico socioeducativo de la escuela secundaria en las
provincias mencionadas y los otros tres, plantean los sentidos y desafíos de este nivel
educativo según las voces de supervisores, directores, profesores y estudiantes.
Por otra parte, también organizamos el Seminario Interno “Diálogos para comprender
y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir” que, en la ciudad de
Córdoba, reunió a autoridades educativas, académicos, docentes y estudiantes de
escuelas secundarias de las tres provincias. En ese espacio se desarrollaron talleres de
discusión en torno a los siguientes ejes: Currículum, saberes y prácticas; Trayectorias
escolares de los estudiantes, Ambiente y clima institucional, Trabajo y desarrollo
profesional docente y Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. Al
mismo tiempo, y en relación con ejes similares, se organizaron grupos de trabajo con
adolescentes. De esta acción ha surgido también un conjunto de seis nuevas
producciones, de próxima publicación, en las que se sistematizan – incorporando
múltiples voces y dando cuenta de los diversos temas que surgieron en cada caso- los
principales aportes de las discusiones que se llevaron a cabo en el seminario.
Alentados por el propósito de pensar nuevos y posibles caminos para la Educación
Secundaria y de continuar nuestras indagaciones acerca de la participación de las
familias en la escuela, las posibilidades de construir nuevas formas de enseñar y
aprender, los vínculos entre estudiantes y profesores, la resolución de conflictos al
interior de las instituciones, la capacitación y evaluación docente, entre otras
cuestiones, invitamos a docentes y equipos directivos de escuelas de las provincias de
Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba a participar de la Convocatoria Buenas Prácticas
en Educación Secundaria, con el fin de revalorizar y socializar experiencias
significativas desarrolladas en escuelas. El presente documento reúne, como se expresa
en la Presentación, una selección de aquellas prácticas que la comunidad educativa
estimó significativas y que fueron consideradas valiosas por responder a necesidades
institucionales, aportar a un mejor funcionamiento del sistema escolar y favorecer
mejoras en las trayectorias vitales y escolares de los estudiantes.
Con todos estos aportes, esperamos contribuir a complejizar la mirada sobre el Nivel
Secundario y a pensar en alternativas de mejora que reúnan las perspectivas de todos
los actores que integran el Nivel. Valoramos enormemente el compromiso de cada una
de las personas que participaron en estas iniciativas con su saber y su experiencia y, en
particular, el de todos los y las adolescentes que nos han compartido miradas críticas y
constructivas acerca de la escuela secundaria, con tanto entusiasmo e interés.
9
Ciertamente, la Educación Secundaria constituye uno de los más grandes desafíos de la
educación en la actualidad. Desde UNICEF, entre otras acciones dirigidas a los
adolescentes y a su formación, nos comprometemos en la generación de conocimiento
que sirva a la reflexión y a repensar la escuela secundaria para que todos y cada uno de
los chicos y chicas del país puedan aprender y transitar esos años de la mejor manera.
Agradecemos muy especialmente al equipo de la Universidad Católica de Córdoba por
estas valiosas producciones.
Profesora Elena Duro
Especialista en Educación Unicef Argentina

Libros por Horacio