Jornada CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES

\"Jornada

Fundamentación:

En la sociedad del conocimiento que está emergiendo, el conocimiento está a la par –si es que no supera en valor- a la tierra, el trabajo y el capital para generar riqueza y mejorar la calidad de vida. Hoy,  trabajo equivale a aprender, transmitir saber y producir conocimiento. Aprender debe ser considerado como un trabajo continuo, para toda la vida.

Algunas tendencias muestran que la escuela no está logrando generar graduados que exhiban estos rasgos esenciales para poder llevar adelante una buena vida en el mundo donde habrán de desarrollarse como personas:

– La escuela no aprovecha la Internet y las competencias TIC y de conectividad en red que son propias de los alumnos como nativos digitales.

– Los empleadores alertan sobre la ausencia en los estudiantes de algunos rasgos básicos, como capacidad de comunicarse oralmente y por escrito, trabajar en equipo para producir resultados, ejercer el razonamiento y generar aportes creativos.

– La escuela y en particular el currículum se basan en una epistemología del siglo XIX, y no se ha reflexionado sobre nuevas epistemologías para la organización del conocimiento, que trascienden las clásicas disciplinas escolares.

– Un rol docente poco adecuado, que enfatiza un rol arcaico de “poseedor y transmisor de conocimiento” frente al de “guía para la exploración y apropiación del conocimiento”.

– Currículos sobrecargados, enciclopédicos y que permiten pocas oportunidades de generar espacios de conocimiento transversal

– Restricciones planteadas por la infraestructura de la gestión escolar (contratación docente por horas, docentes especialistas por disciplinas, horario escolar inflexible) que condiciona posibilidad de respuestas flexibles.

A tal fin se invita a responsables de las políticas públicas en educación, en especial de las áreas de planeamiento y currículum, a especialistas de educación superior a participar de una actividad formativa para imaginar posibles estrategias que ayuden a construir las competencias que la sociedad demanda de nuestros alumnos.

Objetivo:

Contribuir con el proceso de reflexión, diseño e implementación de estrategias curriculares que promuevan en los estudiantes  el desarrollo de competencias relevantes para su actuación como ciudadanos en una sociedad basada en el conocimiento.

Destinatarios:

– responsables y/o miembros de equipos técnicos de las direcciones de currículum y planeamiento de los ministerios provinciales y nacional,

– responsables y/o miembros de equipos técnicos de las direcciones de enseñanza media / secundaria / técnica / de jóvenes y adultos / de formación profesional

– especialistas de educación superior en educación

– docentes de nivel secundario y modalidades.

Contenidos:

Bases pedagógicas y neurobiológicas para pensar el desarrollo de capacidades y la noción de competencia. Propuestas de capacidades y competencias promovidas por distintos organismos y sistemas educativos. La crítica a la noción de competencia. La relación entre las competencias y las familias de situaciones en que se aplican. Desarrollo de capacidades y pedagogía de la integración. Las competencias como organizadores curriculares.

Agenda tentativa de trabajo del curso:

CURRÍCULUM Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES

Organiza: Grupo de Estudio Educación Secundaria – Facultad de Educación – UCC

Disertante: Lic. Hugo Labate (UNLZ)[1]

Viernes 5 de abril:

9 a 13

— Presentación inaugural: Curriculum y noción de enseñanza y aprendizaje. Dr. Horacio A. Ferreyra (UCC)[2]

— Trabajo en taller: el desafío de desarrollar las capacidades, de formar en competencias y habilidades para la vida

— Debate: ¿Qué tienen de malo las competencias como orientadores curriculares? ¿Qué tienen de bueno?

14 a 18

— Presentación: Diseño curricular “por competencias” vs. “para desarrollar capacidades”

— Trabajo en taller: formulación de situaciones que desarrollan las capacidades de los estudiantes.

— Plenario de cierre, acuerdos para la presentación de trabajos a distancia.

COSTO: $ 100.

Informes y pre-inscripción:

Lic. Silvina Felice – Coordinadora Área Curso Extracurricular: eduext@uccor.edu.ar

 

Nota: la preinscripción es por correo electrónico adjuntando datos completos, DNI, título que posee, lugar de trabajo, email personal donde contactarnos. Sede donde se dicta: Obispo Trejo 323. Tercer Piso.

Se otorga certificación (Puntaje docente: 20hs.)

 

[1] Profesor del Seminario de Políticas Curriculares Comparadas en la Maestría en Currículum en  la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  Consultor independiente en Educación y Gestión educativa: UNICEF GINEBRA- UNESCO PARÍS- UNESCO / IIPE BUENOS AIRES- UNICEF ARGENTINA, entre otras instituciones.

[2] Coordinador del Grupo de Estudio de Educación Secundaria de la UCC. Docente e Investigador de la UCC. Docente e Investigador invitado en Universidades de Colombia y México. Capacitador y consultor educativo en el nivel provincial, nacional e internacional.