La Educación Secundaria de Córdoba en números – Información cuantitativa para la identificación de logros y desafíos de política educativa

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Actualmente, es posible reconocer el desarrollo de un consenso cada vez más generalizado en torno a la importancia de la Educación Secundaria en la vida de los adolescentes y jóvenes. Dicho proceso se manifiesta no solo en Argentina, sino que abarca a varios países de la región, en muchos de los cuales se han ido sancionando, en los últimos años, las nuevas leyes de educación que apuntan a establecer el acceso y la finalización de la Escuela Secundaria no solo como un derecho, sino también como una obligación del Estado (López y Sourrouille, 2010).

La presencia de metas identificadas con la universalización de la Educación Secundaria, tanto en términos normativos como en los debates actuales sobre la temática, es manifestación de un convencimiento cada vez más generalizado de que su finalización es hoy una condición indiscutible para que los jóvenes accedan efectivamente a los saberes necesarios que les permitan afrontar los desafíos de la vida en sociedad1. Estas metas no sólo apuntan a que los adolescentes y los jóvenes accedan a la escuela – expresión del principio de igualdad de oportunidades educativas– sino que buscan, además, que permanezcan en sus aulas, y que obtengan allí una educación de calidad. Para sostener y dar respuesta a objetivos de esta magnitud, resulta indispensable, en la actualidad, una redefinición del sentido de las políticas educativas de la región.