Libro

NUEVAS FORMAS DE
PRODUCIR
CONOCIMIENTO
EDUCATIVO

Autor/res
Martha Vergara Fregoso; Marcelina Rodríguez Robles
Dirección
Jorge Maza-Cordova
Co-dirección
Coordinación
Martha Vergara Fregoso; Marcelina Rodríguez Robles
ISBN
978-9942-8772-9-1. Versión impresa: 978-9942-8997-2-9

Introducción

El contenido de este libro es producto del trabajo de un equipo de integrantes de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE), que han proyectado sus expectativas entre investigadores de entidades y países diversos, con evidentes muestras de intereses comunes, en torno al quehacer de la investigación educativa. En particular, hoy se centra en las nuevas formas de producir conocimiento, idea base de la tarea encomendada como propósito de esta Red durante el periodo de 2019-2020.

Para dar inicio a este protocolo, comenzaré por precisar qué es la REDMIIE: es una organización plural y horizontal de investigadores, que realiza investigación sobre la investigación educativa y, al hacerlo, ha logrado constituirse como un colectivo con alto nivel de colaboración, orientado a producir, desarrollar y consolidar la investigación en esta área, así como la promoción de su divulgación, uso y repercusión. Con estos elementos en el centro de las tareas, se organizó el equipo de trabajo de investigación
de la investigación educativa, en torno a la intención de hurgar y construir experiencias sobre las “nuevas formas de producir conocimiento”, tema en el que se evidencian formas, métodos, enfoques, condiciones institucionales y propósitos de cada uno de los investigadores y equipos de trabajo.

La propuesta para el desarrollo de esta actividad resultó fructífera, pues si se asume que la investigación educativa es un campo de análisis de gran interés para quienes estudian la educación, su relevancia se acrecienta, toda vez que su importancia radica en la reflexión sobre las condiciones que guarda este tema y la necesidad de aportar elementos para la solución de problemas específicos o generales de la educación en el país. Así se tiene previsto desde el propio Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en el que esta área de conocimiento ocupa el lugar número tres de dieciocho que marca este organismo como áreas relevantes de estudio en el país. Estas intenciones se han expresado y consolidado desde la creación de esta red en el mes de marzo de 2007, y con ello la ubicación de seis subáreas internas en las que se centra la producción de conocimiento para este ejercicio de investigación colectiva.

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