El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, en representación del municipio fue convocado a participar de la presentación organizada por la Fundación global Varkey, Tu clase, Tu país y la Comunidad Educativa RIL.
La Municipalidad de Córdoba participó en la presentación del libro “Reiniciar y reinventar la escuela: El aprendizaje en los tiempos de COVID y más allá”. El documento recoge la evidencia de las ciencias de la educación y las ciencias sociales, para proponer un marco de diseño e implementación para el reinicio de la educación escolar que mire hacia el futuro, que escape de la lógica del déficit y las pérdidas, y, en cambio, proponga estrategias para acelerar y profundizar el aprendizaje de todos los estudiantes.
En este marco, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra expresó que “el vínculo escuela-municipio se vio fortalecido y, como funcionarios, tuvimos que des-aprender para aprender a adaptarnos a esta nueva realidad. Como lo afirma nuestro intendente Martin Llaryora, todo se esta reinventando, las escuelas y los jardines también, están haciendo extraordinario lo cotidiano, por eso desde el municipio hablamos de una Escuela Posible, esa institución que está siendo, desde una perspectiva situada, contextualizada. Desde la política municipal trabajamos para enseñar más y mejor, ocupándonos en estos tiempos de lo esencial, de lo más pertinente y relevante. Además, apostamos a la continuidad de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes con o sin el uso de las tecnologías. Los docentes trabajaron y trabajan construyendo entornos integrados de aprendizaje, primando en las decisiones la justicia educativa”.
Además, valoró la actividad de los docentes “como mediadores de la ampliación de los horizontes culturas”, destacó el compromiso que asumimos desde el municipio con su formación y la gran inversión que implicó la entrega de equipamiento tecnológico para todas las Escuelas y Jardines municipales, mejorando la conectividad y potenciando el acceso a las tecnologías, la programación y la robótica, lenguajes estos el futuro.
En la presentación del libro han estado presente Eugenio Severin (académico), Mariela Guadagnoli (docente), Silvia Bacher (periodista) y Agustín Porres (moderador).
El libro “Reiniciar y reinventar la escuela”, fue elaborado por la académica y experta educativa Linda Darling-Hammond y su equipo del Learning Policy Institute, fue originalmente publicado en Estados Unidos, como una forma de apoyar y acompañar la toma de decisiones de autoridades políticas y educadores en el retorno a las aulas después de la crisis sanitaria. Para la versión en español de este informe, se ha incorporado datos y algunos ejemplos de Latinoamérica, y así reconocer que las recomendaciones y caminos propuestos son perfectamente abordables con nuestras particularidades y contextos.
Link de acceso al libro: