Proyectos del IPEM 316 fueron seleccionados y publicados en una convocatoria realizada por la Universidad Católica de Córdoba

Son propuestas didácticas, una fue encarada por una profesora de Biología y el otro es un proyecto interdisciplinar elaborado por docentes y alumnos y está vinculado a los residuos

(Villa Carlos Paz) – Docentes y alumnos del 4° A (2019) orientación en Ciencias Naturales del IPEM 316 “Eva Duarte”, presentaron dos propuestas didácticas en el marco de una convocatoria que realizó un equipo de la Universidad Católica de Córdoba. Los mismos fueron seleccionados y posteriormente publicados de manera virtual como fascículos, para ser consultado por quien lo desee.

Uno lleva el nombre de «División celular: Mitosis», que surgió del espacio curricular Biología, a cargo de la docente Laura Quevedo y la otra propuesta, que es interdisciplinar, se llama “La basura como recurso: aplicando las 3 R», donde participaron las materias de Formación para la Vida y el Trabajo, Física y Ecología, y los estudiantes.

“Participé como investigadora-colaboradora en el marco de un proyecto que se llamó Educación secundaria, estrategias de aprendizaje que se vivencian en las prácticas hasta la evaluación. Fue organizado por un equipo que estaba dirigido por el doctor Ferreyra de la Universidad Católica de Córdoba. Lo que teníamos que hacer como docente fue proponer situaciones didácticas que reflejaran aprendizajes significativos para los estudiantes. Estaban incluidas las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos aires”, comentó la profesora de Biología Laura Quevedo.

Fue en ese marco, que se presentaron los dos proyectos, que uno tiene que ver “con la división celular, la mitosis, porque también abarcaba temáticas que fueran difíciles de comprender para los estudiantes, este lo hice de manera particular. Y la otra, que tuvo mayor impacto, porque no era solo de una disciplina, sino que formaba parte de varios espacios curriculares, en este caso partió de la materia Formación para la Vida y el Trabajo a cargo de la docente Fernanda Pilás y nos integramos la profesora Yamila Medina de Física y yo con un espacio opcional, que es Ecología”.

Una de las propuestas didácticas, está vinculado a la basura como recurso. “Con los chicos de 4° año en el 2019 realizamos la visita al Centro Ambiental. Ellos tienen una visión peyorativa de la basura, este lugar estaba mucho más limpio de lo que podía estar la escuela, entonces en base a eso trabajamos con los residuos, no solo verlo como algo que se tiene que desechar totalmente, sino verlo como que podamos darle otro sentido, reutilizarlo, reducir y reciclar”.

A partir de allí, implementamos “la separación diferenciada de basura y los secos, se utilizaron para la realización de ecoladrillos, con los que hicimos un banco que aun tenemos que terminar, porque se dio la pandemia. Por mi parte, desde la Biología, trabajamos los residuos húmedos y con eso preparamos compus, que después pudimos entregar en la Expo Colinas, bolsitas de esto que producimos. Con la profe de Formación para el Trabajo hicieron manualidades con los residuos secos, a la vez que pensarlo como un microemprendimiento y ciudadanos responsables”.

La intención fue que los alumnos “puedan cambiar su visión con respecto a los residuos, que se visualicen como agentes de cambio. El objetivo también es plantearse un desafío como docente frente a un contexto, y llevarlo a una transformación del aprendizaje y que ellos, puedan visualizar y aprender; fue un proyecto enmarcado en nuestra realidad social”.

Ambos proyectos fueron evaluados y luego publicados en la web por la Universidad Católica de Córdoba de manera virtual y en fascículos. Se pueden ver y descargar en la página https://horacioaferreyra.com.ar/equipo-investigacion/

Nota original de Centediario