Libro

Transformación de la educación media en la argentina. Tensiones y conflictos en el diseño e implementación en la provincia de córdoba

Autor/res
Horacio Ademar Ferreyra
Dirección
Co-dirección
Coordinación
ISBN
987-1203-47-0

La tematización que elabora Horacio Ferreyra en el campo de la educación media es un pre-texto para analizar en profundidad el estado de la crisis que atraviesa la educación en sus vínculos con el diseño de las políticas públicas del sector.

Si educar consiste, sustancialmente, en construir sentidos, este trabajo ofrece no sólo las pistas epistemológicas-metodológicas para analizar cómo estos sentidos se fueron perdiendo sino, básicamente, en acercarnos a esta nueva, como define el autor, \”cartografía\” del campo de la educación media.

Por ser una rigurosa investigación, no se polarizan ni las denuncias ni los anuncios: se define con precisión el estado de situación y se avanza en propuestas vinculadas al campo de la macro (nacional y juridiccional) micropolítica.

Justamente, la pérdida de sentido antes señalada, tiene su origen en el diseño de políticas públicas que para el sector educación han constituido sujetos sociales, docente y alumnos desafiliados de un trabajo comprometido con una ciudadanía responsable.

En el marco de este contexto, el trabajo hace dialogar al escenario macro de la problemática de la educación media en el plano nacional (Argentina) con lo acontecido en el ámbito regional o juridiccional de la Provincia de Córdoba: en este punto, el trabajo despliega una serie de categorías teóricas que posibilitan al lector seguir profundizando y comparando con otras realidades tanto meso-juridiccionales como micro-escolares del ámbito nacional y latinoamericano.

La presente obra constituye una reelaboración de la tesis doctoral titulada \”La Educación Media en la República Argentina: avances, retrocesos y conflictos en el diseño e implementación de políticas para el sector. El caso de la transformación en la Provincia de Córdoba (1997-2001)\” presentada por el autor para optar por el Título de Posgrado de Doctor en Educación por la Universidad católica de Córdoba. La dirección del primer trabajo ha estado a cargo del Dr. Enrique Bambozzi y el tribunal que escuchó la defensa pública integrado por las profesoras: Dra. Margarita Schweizer, Dra. Estela Miranda y Dra. Norma Tamer.

Libros por Horacio