La Universidad Católica de Córdoba, en el marco del Programa de Investigación sobre Educación Secundaria (Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la UCC – Unidad Asociada CONICET, Director Dr. Horacio A. Ferreyra), conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, culminó la tercera cohorte del “Curso- Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías para la Educación Secundaria”.
El punto de partida de esta propuesta surgió desde el análisis de los resultados de la investigación: CULTURA TECNOCIENTÍFICA Y PERCEPCIÓN CIUDADANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (República Argentina -UCC – Facultad de Educación. Proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (2011) y financiado por la Secretaría de Investigaciones y Vinculación Tecnológica de dicha Universidad.
El evento de cierre se realizó el 5 de diciembre pasado, en la Facultad de Educación – Sede Centro- y consistió en la presentación de trabajos finales y entrega de certificados. Este año, participaron más de 80 docentes cursantes de 21 escuelas de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba, de gestión pública y privada.
En la jornada final, se realizaron cuatro mesas de presentación y socialización de las producciones de los equipos institucionales, Las mismas fueron propuestas de trabajos colectivos por escuela e interdisciplinario entre las áreas de las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, con foco en las prácticas educativas. Para cerrar la jornada el Dr. Ferreyra disertó sobre la temática “El aprendizaje pleno”. Las actividades culminaron con la entrega de certificaciones a los docentes que terminaron la capacitación.
El curso estuvo destinado a Docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a cargo de espacios curriculares de Educación Secundaria – Ciclo Básico y Ciclo Orientado- de todas las Orientaciones y de las Modalidades (Técnica-profesional y Rural) del Sistema Educativo. Por Institución como mínimo uno de ciencias sociales y uno de ciencias naturales. (Máximo cinco: 1 Historia, 1 Geografía, 1 Química, 1 Biología y 1 Física) Instituciones y docentes seleccionados por el ME-Córdoba.
La propuesta cuyos coordinadores son el Dr. Horacio Ferreyra y la Mgter. Laura Bono, viene desarrollándose desde el Año 2014 y ya cuenta con ya con 256 egresados. Los profesores que tuvieron a cargo los módulos son: Claudia Maine, Fabricio Ballarini, Gerardo Britos, Hernán Miguel, Adriana Di Francesco, Silvia Vidales, Hugo Labate, Santiago Paolantonio, Natalia González, Doly Sandrone, María Cecilia Barcelona, Jimena Castillo, Silvia Bussoli y Gabriel Scarano. Se contó además con la participación de especialistas en distintas temáticas tales como: Pablo Baur, Santiago Druetta y Franco Mir.
Los participantes y los docentes valoran la capacitación como un espacio de innovación e intercambio colaborativo que posibilita establecer consensos que pueden contribuir a revisar la educación científica.