Diversidad, Inclusión y Aprendizaje. Aportes desde la Investigación Educativa
El vocablo “diversidad” inmediatamente nos lleva a pensar en lo diferente, ¿pensamos lo diferente a partir de lo que somos o pensamos lo que somos a partir de lo diferente? No es una pregunta a la que busque dar una respuesta, sino una incógnita que permite pensar lo diverso. Lo diferente es una categoría que nos ayuda a identificarnos como individuos o colectivos a partir de la distinción con lo “otro”, aquello que nos resulta ajeno, que sabemos que no es el “yo” o “nosotros”. Esto se distingue por características específicas que no consideramos como propias, que sabemos o creemos que no nos pertenecen y no van de acuerdo a nuestra identidad, esta confrontación entre lo que se es y lo que no es, este razonamiento binario es precisamente lo que nos permite como humanos distinguirnos, crearnos una identidad, ya sea individualmente o de forma colectiva.
Hablando específicamente de la educación, es claro que en todos los niveles educativos desde los primeros niveles hasta el nivel superior, está presente el propósito de promover una educación de calidad y equidad y se prioriza la educación inclusiva, la cual no se restringe solo a la modalidad de educación especial, sino propiciar prácticas escolares que permitan eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación y se ofrece un compromiso de cambio de esquemas para construir una escuela que responda a la diversidad.
El enfoque inclusivo reconoce y valora las diferencias individuales, culturales, lingüísticas, dialectales y las concibe como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa. En el proceso de enseñanza – aprendizaje estas diferencias se hacen más visibles; todos los alumnos tienen unas necesidades educativas comunes que son compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de estas, algunas que pueden ser especiales, que requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas de las que requieren la mayoría de los alumnos.
Se trata de que en las escuelas de cualquier nivel educativo se realicen prácticas con un enfoque de educación inclusiva, la cual implica transformar las formas de enseñar y aprender; esto es, dejar de lado las clases frontales centradas en la enseñanza, carentes de sentido y descontextualizadas de la realidad para dar paso a un nuevo proceso a través del cual los estudiantes tengan la posibilidad de compartir y disfrutar en un clima cálido y acogedor situaciones de aprendizaje relacionadas con sus propias experiencias, en contextos donde se valoran, toman en cuenta y respetan sus diferencias individuales y en el cual existe cotidianamente la oportunidad de beneficiarse junto con los demás a través de los trabajos cooperativos y de la formación de grupos heterogéneos.
En esta oportunidad, la expectativa es socializar aportes de la investigación en relación con marcos conceptuales, objetivos, procesos, prácticas, experiencias, políticas –entre otros aspectos– vinculados con la diversidad, inclusión y el aprendizaje, los cuáles sean resultado de la discusión de la investigación educativa. En el marco de estos propósitos, se publica esta convocatoria a la presentación de contribuciones –con el formato de artículos científicos–que muestren objetos de investigación y/o hallazgos innovadores y hagan énfasis en cómo los respectivos resultados parciales o finales contribuyen a una sociedad y una educación más justa para todos y donde se ponga al centro el sujeto.
Destinatarios
Investigadores, docentes y estudiantes de postgrado.
Acerca de las contribuciones
- Las producciones que se presenten se someterán a doble revisión ciega de pares, previa revisión editorial.
- Las colaboraciones deberán ser originales e inéditas, presentadas en formato electrónico.
- Los textos aprobados formarán parte del libro Diversidad, Inclusión y Aprendizaje. Aportes desde la Investigación Educativa y se organizarán por campos temáticos. Cada apartado contará con una introducción y un cierre elaborado por los editores, con la intención de dar sentido y enfatizar los hallazgos en relación con el objetivo de la obra. La publicación está prevista en soporte digital con ISBN.
- Los autores deberán firmar una carta de sesión de derechos editoriales, que deberán adjuntar con el envío de la contribución. La sesión de derechos es a la Universidad Católica de Córdoba y a la Universidad de Guadalajara.
- El tema elegido para esta convocatoria es DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE y problemáticas objeto de estudio deberán estar contemplados entre los siguientes:
- La Educación como derecho.
- Identidades y subjetividades.
- Diversidad (cultural –inter y multicultural–, étnica, lingüística, religiosa, sexual, funcional).
- Convivencia.
- Tensiones entre universales y particulares en la educación.
- Procesos psico-socio-culturales y educativos.
- Teorías del aprendizaje.
- Aprendizaje y calidad educativa.
- Nuevos escenarios de aprendizaje: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo–colaborativo a través de redes, aprendizaje servicio, aprendizaje en línea, aprendizaje basado en desafíos, aprendizaje distribuido.
- Trayectorias escolares.
- Educación de los desescolarizados. Escolares en contexto de migración. Justicia educativa.
- Estrategias pedagógicas de inclusión de la diversidad.
- Experiencias de inclusión en contextos educativos. Entre otras.
El título debe dar cuenta del núcleo temático del artículo de manera concisa, específica y lo más breve posible. Se deberá indicar la problemática (de las indicadas precedentemente) se centra el texto. Escribirla el tema en color rojo.
Se incluirá el nombre del o de la/las/las autora/s y/o autor/es del trabajo, grado académico, institución, cargo que desempeña/n y correo electrónico (No más de tres integrantes por presentación).
Los textos deberán tener la estructura propia de los artículos científicos: Introducción, Construcciones teóricas, Metodología, Resultados/Hallazgos y Discusión. El texto deberá enfatizar el aporte de la investigación (procesos y resultados) a la comprensión y desarrollo de la educación para la atención a la diversidad, la inclusión y el aprendizaje.
Aspectos formales de presentación
El texto tendrá una extensión de entre 20 y 30 cuartillas en letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado 1.5 (entre 7000 y 10,500 palabras, incluyendo cuadros, gráficas y referencias) y se evitarán en lo posible las notas a pie de página.
Las tablas e ilustraciones se insertarán sólo en caso necesario para el desarrollo y comprensión del texto. Deberán estar acompañadas de la palabra “tabla” o “figura”, con un numerado consecutivo y citando siempre la fuente. Deberán presentarse en formato de texto, no como imagen.
Para el formato de título y subtítulos, citas y referencias se seguirán las Normas APA (American Psychological Association) (7ma. Edición, año 2019).
Los trabajos se recibirán publicación de esta convocatoria hasta el 15 Octubre de 2021 y deberán enviarse al siguiente correo electrónico: miradasocho@gmail.com (Indicar en el asunto: Convocatoria artículo libro digital).
Córdoba, Argentina, México, 1 de Agosto de 2021