En el mes de mayo de 2015, la Universidad Nacional de Villa María, a través del Equipo de Investigación sobre “Educación y Cooperativismo”, invitó a docentes y equipos directivos de escuelas de la provincia de Córdoba a participar de una convocatoria orientada a recuperar, sistematizar y difundir prácticas pedagógicas relacionadas con el cooperativismo escolar y que se destacaran por intervenir en la realidad educativa con intencionalidad de transformación e impacto positivo y sustentable en el tiempo. En este marco, rescatamos experiencias a las que la comunidad educativa otorgara significatividad por variados motivos; entre ellos, la respuesta a necesidades institucionales, la contribución al buen funcionamiento del sistema escolar y la generación de nuevas oportunidades para optimizar las trayectorias personales y escolares de los estudiantes. Experiencias que apuntaran a diferentes horizontes de aprendizaje, a mejoras de la calidad educativa, al tratamiento de la inclusión, la igualdad, la participación, la gestión, y al fortalecimiento de los vínculos internos y externos de la institución. Experiencias -en fin- destacables por ser innovadoras, transformadoras, persistentes y con potencialidad de ser transferibles a múltiples contextos.